viernes, 18 de octubre de 2013

Integrante de Pussy Riot encarcelada reinicia huelga de hambre

 


Nadejda Tolokonnikova fue de nuevo enviada al campo de trabajo, donde denunció una situación cercana a la “esclavitud”.

Afp
Publicado: 18/10/2013 11:47


Moscú. Una de las dos integrantes encarceladas del grupo punk ruso Pussy Riot, Nadejda Tolokonnikova, reanudó este viernes su huelga de hambre al volver al campo de trabajo donde dijo haber recibido amenazas de muerte.
“Hoy Nadia reanudó su huelga de hambre, después de ser enviada a la colonia IK-14”, anunció su marido, Piotr Verzilov, en un comunicado enviado a la Afp.
Nadejda Tolokonnikova ya realizó una huelga de hambre de ocho días en septiembre, para denunciar una situación cercana a la “esclavitud” a la que había sido reducida en ese mismo campo de trabajo. Al ser hospitalizada el 1º de octubre, volvió a ingerir alimentos.
Nadejda Tolokonnikova purga junto a otra joven integrante del grupo, María Alejina, una pena de reclusión de dos años, por haber cantado a comienzos de 2012 una “oración punk” contra el presidente ruso Vladimir Putin en la catedral de Moscú.
La justicia rusa confirmó este viernes que la joven salió del hospital y regresó al campo de trabajo.
“El 17 de octubre, la prisionera Tolokonnikova fue transferida del hospital al campo número 14. Su tratamiento ha concluido. El 18 de octubre, ha escrito una declaración en la que anuncia que se niega a alimentarse”, indicó en un comunicado la dirección de la administración penitenciaria de Mordovia, donde está encarcelada la joven.
“Consideramos su regreso a la colonia como una clara degradación de su situación”, añadió Verzilov en declaraciones a la radio Echo de Moscú.
Según Verzilov, las autoridades penitenciarias habían prometido a sus abogados enviarla a otro centro.
“Es una decisión política, una venganza”, dijo el marido de la joven.