martes, 1 de octubre de 2013

Ficha EU a saltillense por narco

              
Implicado tiene relación familiar y comercial con una de las hijas del líder del cártel de Sinaloa
 Agencias
martes, 01 de octubre del 2013
En familia. Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, presunto líder del cártel de Sinaloa, ya no es el único de su familia buscado en EU. Foto: Vanguardia-Especial
En familia. Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, presunto líder del cártel de Sinaloa, ya no es el único de su familia buscado en EU
 
WASHINGTON.- Dos “miembros de la familia” de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, uno de los presuntos líderes del cártel de Sinaloa, fueron incluidos en la lista de cabecillas del narcotráfico de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Se trata de Luis Francisco Vallarta Escalante –originario de Saltillo, según diversas fuentes-, y Álvaro Padró Pastor, quienes tienen vínculos familiares con Brenda Guadalupe y Nadia Patricia Esparragoza Gastélum, hijas del capo.

“Vallarta Escalante desempeña un papel junto a Brenda Guadalupe Esparragoza Gastélum en las empresas mexicanas previamente designadas Grupo Impergoza, S.A. de C.V., que se dedica al desarrollo inmobiliario, y Socialika Rentas y Catering, S.A. de C.V., una empresa de planificación de eventos”, detalló un comunicado oficial.

En tanto, Álvaro Padró Pastor, ciudadano español y esposo de Nadia Patricia Esparragoza, es copropietario de la compañía de albercas Piscilanea S.A. de C.V, vinculada a la organización dirigida por el también capo Rafael Caro Quintero

La inclusión de ambas personas en la “lista negra” prohíbe que los ciudadanos de EU realicen transacciones financieras con ellos, y también congela los activos que puedan poseer dentro de la jurisdicción estadounidense, según la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como la Ley Kingpin).

El 9 de agosto pasado, Caro Quintero, uno de los líderes históricos del narcotráfico durante la década de 1980, con el extinto cártel de Guadalajara, quedó libre después que un tribunal federal le concediera un amparo, y ordenara su liberación.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros también designó con la Ley Kingpin a Casa V, “un salón de banquetes localizado en Guadalajara y controlado por Padró Pastor”.

A esa empresa se le relacionó previamente con el fallecido líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”, según el Departamento del Tesoro.

A Esparragoza Moreno, “El Azul”, lo buscan autoridades tanto de México como de Estados Unidos.

El Programa de Narcóticos del Departamento de Estado de EU ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

“Esparragoza Moreno ha participado activamente en el tráfico de drogas desde finales de 1970, cuando él y otros formaron el cártel de Guadalajara”, apuntó el Departamento.

No hay comentarios: