martes, 1 de octubre de 2013

Dan más dinero a Zona Metro de la Laguna

ELIA BALTAZAR / EL SIGLO DE TORREÓN / MÉXICO, D.F.

 
LA LAGUNA ES ZONA CONURBADA QUE RECIBIRá MáS RECURSOS DESPUéS DEL DF, GUADALAJARA Y MONTERREY
 
La zona conurbada de La Laguna tendrá un fuerte aumento en recursos del Fondo Metropolitano para 2014 y se ubica como la cuarta región que más dinero recibirá, sólo por debajo del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2014, Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo recibirían 487.8 millones de pesos para obras de infraestructura, divididos en partes iguales entre los municipios de Coahuila y Durango.
La cifra es un 15 por ciento más que los 442 millones asignados este año, la mayor alza en este fondo para la Comarca Lagunera desde 2010.
A pesar de que la población de la zona conurbada es sólo el 1 por ciento del total nacional, la bolsa del Fondo Metropolitano representa 4.9 por ciento del total del Fondo, que será de 9 mil 993 millones de pesos para el próximo año.
La Comarca Lagunera será la zona metropolitana que más dinero recibirá después de las tres grandes urbes del país, la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, por encima de otras zonas de mayor población como León, Tijuana y Puebla.
La bolsa está sujeta a aprobación por parte de la Cámara de Diputados y los proyectos que serían financiados con este fondo se definirán el próximo año.
Sin embargo, en los últimos años el Fondo Metropolitano no ha sido utilizado para financiar proyectos de impacto conurbado, sino que los gobiernos de Coahuila y Durango han invertido los recursos en sus propias obras.
En Torreón el fondo se ha invertido en el Bosque Urbano, el puente del TSM y el programa de filtros contra arsénico, mientras que en Gómez Palacio y Lerdo el dinero ha financiado un puente en el bulevar Miguel Alemán y la construcción o ampliación de vialidades interiores.
Los únicos proyectos de impacto conurbado son la construcción de un segundo periférico y un distribuidor vial en la Curva del Japonés.
Otro proyecto conurbado era el vado Falcón-Lázaro Cárdenas sobre el lecho seco del Nazas, pero fue aplazado hasta el próximo año.

Los 'consentidos'

Zonas conurbadas que recibirán más dinero del Fondo Metropolitano en 2014, según el proyecto de Presupuesto federal. La bolsa total es de 9,943.4 millones de pesos.
Zona Presupuesto (Millones) % del total
DF 3,919 39.4%
Guadalajara 1,018 10.2%
Monterrey 876.6 8.8%
La Laguna 487.8 4.9%
León 404.7 4%

No hay comentarios: