martes, 1 de octubre de 2013

Da Jorge Torres López a Coahuila, historial de riqueza


Afirman que las declaraciones patrimoniales del exgobernador están a disposición de las autoridades
 
                            Fuente: José Reyes
martes, 01 de octubre del 2013
Foto: Vanguardia-Luis Salcedo
                                                        Jorge Verástegui Saucedo Foto: Vanguardia-Luis Salcedo
 
Saltillo.- La fortuna que Jorge Torres López tiene en cuentas bancarias del extranjero estaría consignada en las declaraciones patrimoniales que el exgobernador entregaba al Estado cuando se desempeñaba en el servicio público.

Jorge Verástegui Saucedo, secretario de Fiscalización y Modernización Administrativa del Estado, aseguró ayer el exfuncionario cumplió con la presentación de sus declaraciones patrimoniales, y esa información está a disposición de las autoridades competentes, en caso de que les sea solicitada para una posible investigación.

El funcionario estatal aseguró que, hasta el momento, nadie ha solicitado a su dependencia las declaraciones hechas por Torres López en los diferentes cargos que desempeñó en la administración estatal pasada, en la que durante el último año fungió como Gobernador interino.

“Ahí están (las declaraciones patrimoniales)”, aseveró, “sí cumplió. Cuando alguna autoridad se pronuncie, con todo gusto están abiertas y en perfecta colaboración”.

Jorge Torres López fue acusado en Estados Unido de canalizar 2.8 millones de dólares, de dinero pesuntamente lavado, a través de distintas cuentas bancarias.

Lo anterior como parte de un esquema para malversar dinero de las arcas públicas, según un reportaje publicado en la versión electrónica del periódico San Antonio Express News.

Al respecto, Torres aseguró que es inocente de tales acusaciones y que el dinero es patrimonio de toda una vida de trabajo.

En ese contexto, Verástegui Saucedo recordó que el gobernador Rubén Moreira declaró que su administración está dispuesta a colaborar con las autoridades de EU en caso de que lo soliciten; sin embargo, hasta el momento nadie los ha hecho.

“A nosotros nadie nos ha solicitado nada absolutamente, y estamos totalmente dispuestos a colaborar con cualquier autoridad competente que demande información”, subrayó.

Citando la Ley de Protección de Datos Personales, Verástegui sostuvo que las declaraciones de los funcionarios no son públicas, por lo que no pueden ser dadas a conocer a cualquier persona.

Verástegui añadió que la dependencia a su cargo no lleva ninguna investigación por su parte y que todo lo que sabe del caso es lo que ha publicado la prensa.

No hay comentarios: