martes, 1 de octubre de 2013

Jorge Torres dice ser millonario antes de entrar a Gobierno

              
Jorge Torres López, exgobernador interino de Coahuila, se ostentó como uno de los dueños del Grupo Cemex para explicar el origen de la fortuna que canalizó a las Bermudas
                            Fuente: Edgar L. Gonzalez
sábado, 28 de septiembre del 2013

Foto: Vanguardia-Cuartoscuro
Foto: Vanguardia-Cuartoscuro
 
Saltillo, Coahuila.- Jorge Torres López, exgobernador interino de Coahuila, se ostentó como uno de los dueños del Grupo Cemex para explicar el origen de la fortuna que canalizó a las Bermudas, según la demanda presentada el pasado martes por el Gobierno de Estados Unidos.
Al respecto, el exfuncionario estatal negó, a través de un comunicado, haber dicho que era socio de la cementera ante ejecutivos de J.P. Morgan y de Inter National Bank.
“Niego categóricamente haberme ostentado ante alguna instancia como propietario o socio de la empresa Cemex”, estableció en su escrito.
Portales informativos de Internet difundieron ayer que las autoridades estadounidenses buscan decomisar los 2 millones 762 mil dólares depositados por Torres López en una cuenta del banco de inversión Old Mutual de Hamilton, de Bermudas.
“Entre octubre de 2007 y abril de 2008, Torres López ofreció a los ejecutivos de J.P. Morgan Chase y de Inter National Bank diferentes explicaciones para el origen de sus recursos: que era uno de los dueños de Cemex Concretos, que eran ingresos que recibió de una firma de contaduría antes de su ingreso al servicio público en 1994, y que eran resultado de su trabajo como contador y administrador de empresas”, dice la demanda.
Torres gobernó Coahuila de enero a noviembre de 2011, y acudió a reuniones con ejecutivos de J.P. Morgan, el banco más grande de Estados Unidos, acompañado por Javier Villarreal, actualmente prófugo por falsificar documentos para contratar créditos para Coahuila.
“En una de las juntas, Torres preguntó a uno de los ejecutivos si era posible borrar las operaciones del sistema, para que no fuera posible detectar que había transferencias desde México hacia Bermudas por medio de Estados Unidos”, dice el documento, presentado ante la Corte para el Distrito Sur de Texas en Corpus Christi.
En el periodo del 2 al 4 de febrero de 2008, Torres recibió en su cuenta de J.P. Morgan tres transferencias que sumaron 2.5 millones de dólares.
Desde entonces se iniciaron movimientos entre la cuenta de Torres y la de Villarreal en el banco estadounidense, para luego desembocar en las cuentas de ambos en Bermudas, aunque la de Villarreal estaba en el banco N. T. Butterfield & Son.
Villarreal, por su parte, relató al banco historias falsas: que le había comprado a Torres un rancho en México por 559 mil dólares, que una transferencia de 434 mil dólares había sido un error, que Torres y él estaban haciendo negocio vendiéndole aviones al Gobierno de Coahuila, por lo que recibían comisiones, y que Villarreal era dueño de una distribuidora de Mercedes Benz.
La investigación, realizada por un agente especial del Servicio Tributario de Estados Unidos, concluye que el dinero transferido a Bermudas es ilícito, porque en sus últimos seis años como funcionario, Torres López percibió un máximo de 900 mil dólares por salarios.
De su lado, voceros de Cemex dijeron desconocer si Jorge Torres tuvo o tiene acciones de la compañía.
“No tenemos ninguna relación con esta persona (Jorge)”, comentó un vocero.
Estado no tiene registro de aviones
El Gobierno de Coahuila no tiene registros sobre transacciones en la compra o venta de aviones con Jorge Torres y Héctor Javier Villarreal, dijo el gobernador Rubén Moreira Valdez.
“Que yo sepa no se han adquirido aviones”, declaró. “En la administración pasada no se han adquirido aviones, que yo sepa”.
“En esta administración hemos rehabilitado los aviones que existían”, agregó; “pero desconocemos y no tenemos ninguna referencia. Y esta administración actual no ha realizado ninguna operación con ellos”.
Moreira Valdez sostuvo que si las autoridades de Estados Unidos solicitan la colaboración de Coahuila en el caso de Torres López, se hará cumpliendo con la legislación mexicana.
“Si hay algo que nos soliciten investigar, lo investigamos en los términos de las leyes mexicanas”, dijo. “Hoy mismo no tenemos ninguna información, más que la que nos da la prensa. Es un asunto civil. Yo lo que sé lo he visto en la prensa”.
Adelantó que si hay información cierta podría abrirse una investigación del caso del exgobernador.
“El Procurador (Homero Ramos) ayer fue muy claro, de que levantaría actas y diligencias con respecto de la información de la prensa, con el valor jurídico que eso tenga”, concluyó.
Insiste en su inocencia
En un escueto comunicado, Torres negó las aseveraciones asentadas en la demanda.
n “1.- Reitero a la opinión pública que no he cometido delito alguno y que el origen de mi patrimonio y el de mi familia es lícito y producto de una vida de trabajo.
n “2.- Reitero que me defenderé legalmente y confío en que la justicia me dará la razón.
n “3.- Niego categóricamente haberme ostentado ante alguna instancia como propietario o socio de la empresa Cemex.
n “4.- Niego también, -como se señala en las notas difundidas-, haber hecho operaciones financieras vendiendo aviones al Gobierno del Estado de Coahuila”.
Con información de Reforma

No hay comentarios: