martes, 1 de octubre de 2013

Acusa EU de lavado a Jorge Torres López, ex gobernador de Coahuila

              
Tras la difusión de las investigaciones en Texas, el exgobernador interino de Coahuila se desligó del caso por medio de un comunicado
                            Fuente: Vanguardia
jueves, 26 de septiembre del 2013
La pasada administración. Javier Villarreal Hernández fue el secretario de Finanzas durante el interinato de Jorge Torres López como gobernador de Coahuila en 2011. Foto: Vanguardia-Archivo
La pasada administración. Javier Villarreal Hernández fue el secretario de Finanzas durante el interinato de Jorge Torres López como gobernador de Coahuila en 2011. Foto: Vanguardia
 
San Antonio, Texas.- El exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, fue acusado de canalizar millones de dólares en dinero lavado a través de cuentas bancarias en Estados Unidos, como parte de un esquema para malversar dinero de las arcas públicas, según un reportaje publicado en la versión electrónica del periódico San Antonio Express News.

De acuerdo a la publicación, fiscales estadounidenses presentaron documentos ante una corte federal, que presuntamente prueban que el exmandatario coahuilense, intentó transferir electrónicamente millones de dólares de dinero defraudado de México a cuentas en Texas y hacia cuentas en el extranjero.

“En una demanda civil presentada el martes en Corpus Christi, los fiscales pidieron a un juez entregar 2.8 millones de dólares de una cuenta de inversión en Las Bermudas, que dicen pertenece a Jorge Juan Torres López, de 59 años, quien se desempeñó como gobernador interino de Coahuila durante la mayor parte de 2011”, dice el reporte firmado por Jason Buch y Guillermo Contreras.

La demanda alega que Torres conspiró junto con Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero de Coahuila que, según la fiscalía, lavó decenas de millones de dólares en inversiones de bienes raíces en San Antonio y el Valle del Río Grande, utilizando las cuentas bancarias de Texas para enviar el dinero sustraído de México a través de cuentas en el extranjero.

Por la tarde el San Antonio Express News sostuvo que buscó comentarios de parte del acusado, Torres López, pero su abogado J.A. Canales “Tony”, no respondió a las llamadas telefónicas.

Por la noche, sin embargo, el exmandatario coahuilense envió por escrito su posición al respecto.

El 4 de enero de 2011 el Congreso de Coahuila designó a Torres López como Gobernador del Estado, para concluir su interinato el 30 de noviembre del mismo año, al solicitar licencia al cargo Humberto Moreira Valdés.


‘Demostraré mi inocencia’

El exgobernador Jorge Torres López negó terminantemente las acusaciones en su contra y anunció que se defenderá legalmente hasta demostrar su inocencia.

En un correo electrónico el exfuncionario estatal planteó su postura sobre el caso.

“Respecto a la acusación que se interpuso en mi contra por el delito de lavado de dinero en una corte de Estados Unidos, deseo expresar lo siguiente:

“1.- Niego categóricamente haber incurrido en un delito de esa naturaleza.

“2.- Me defenderé legalmente de esta acusación; demostraré mi inocencia y la licitud de esos recursos, que son patrimonio mío y de mi familia y producto de una vida de trabajo.

“3.- Confió en que la justicia me dará la razón y para ello mis abogados ya trabajan al respecto y como en el pasado reciente, demostraré mi inocencia como sucedió en un caso similar”.

No hay comentarios: