sábado, 15 de junio de 2013

Protestan 2 mil miembros del MPG-Guerrero

 

Exigen aclarar asesinato de 3 activistas de Iguala


Foto
Sofía Lorena Mendoza (al centro), viuda del dirigente de la Unidad Popular de Iguala, Arturo Hernández Cardona, encabezó en Chilpancingo la marcha para exigir el esclarecimiento del triple homicidioFoto Lenin Ocampo
 
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 26
Chilpancingo, Gro., 14 de junio.
 
Unos 2 mil integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), marcharon en esta ciudad para demandar esclarecer el asesinato de tres integrantes de la Unidad Popular de Iguala (UP), y en solidaridad con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que murieron en Michoacán.
El dirigente del MPG, Minervino Morán Hernández, dijo que la marcha no sólo se inició por el homicidio de los integrantes de la UP, sino también en el marco del paro cívico nacional de hoy y en apoyo a los maestros de la CNTE, tomando en cuenta que la represión se da en algunos casos como accidentes y en otros, asesinatos.
Agregó que el MPG demanda castigar a los culpables del asesinato de los dirigentes de la UP, y proteger a los familiares de las víctimas y de los compañeros que sobrevivieron”.
Indicó que movimiento magisterial se mantiene vigente en las escuelas donde han hecho foros regionales y a nivel nacional de donde surgieron propuestas que esperan que considere el gobierno federal, de lo contrario, dijo, habrá más protestas en agosto.
Morán Hernández destacó que continúa el proceso jurídico en su contra debido a las movilizaciones en rechazo a la reforma educativa. Estamos bajo caución, yendo a firmar los viernes; somos 10 compañeros y van a declarar otros 39 maestros en los próximos días: esto es lo que hay respecto a las órdenes de arresto.
Mientras, Sofía Lorena Mendoza, regidora perredista en Iguala, y viuda de Arturo Hernández Cardona, líder de la UP ejecutado en esa ciudad junto con otros dos de sus compañeros, denunció que continúa el hostigamiento en su contra, por lo exigió a la Procuraduría General de la República atraer el caso.
Acusó que no hay avances en las investigaciones desde la desaparición de sus compañeros el pasado 30 de mayo. Se habla de que se investiga con discreción, pero en la práctica no hay nada.
Desmintió que haya pensado abandonar Iguala incluso di- cen que voy a renunciar al cargo y van a pedir mi desafuero por las marchas, pero no me importa, me hubiera gustado que mejor vivieran los compañeros.
Dijo que ahora los acusan de daños al edificio de la comuna calculados en 2 millones de pesos, por la toma de días pasados.

No hay comentarios: