miércoles, 26 de junio de 2013

Hallan tres supertierras potencialmente habitables

 


Dpa
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 2
Santiago de Chile/Garching, 25 de junio.
Un equipo internacional de astronónomos descubrió desde Chile tres supertierras potencialmente habitables en torno a la estrella cercana Gliese 667C, reveló este martes el Observatorio Europeo Austral, ESO, por sus siglas en inglés.
Se trata del primer sistema planetario encontrado con una zona habitable con todos los recursos, en la que podría existir incluso agua, detalló el organismo. El equipo de astrónomos fue liderado por el español Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad de Göttingen (Alemania), y el finlándes Mikko Tuomi, de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido).
En los planetas, ubicados a 22 años luz del Sol, no hubo hasta ahora indicios de vida, según las observaciones realizadas desde el telescopio de La Silla en el desierto chileno. Es la primera vez que se encuentran tres planetas orbitando en torno a la zona habitable de una estrella. El hallazgo amplía enormemente las opciones de encontrar vida extraterrestre.
En lugar de buscar 10 estrellas para encontrar un único planeta potencialmente habitable, ahora sabemos que podemos buscar solo una estrella y encontrar varios planetas, dijo el académico de la Universidad de Washington y coautor del trabajo, Rory Barnes.
Combinación de datos
Para comprobar su tesis, los astrónomos combinaron las observaciones ópticas del telescopio de 3.6 metros de diámetro de La Silla con las del espectrómetro HARPS, especializado en la búsqueda de planetas.
Sabíamos, por estudios anteriores, que la estrella tenía tres planetas, y queríamos ver si podía tener alguno más, dijo Tuomi al explicar el acierto.
La importancia del hallazgo consiste en que Gliese 667C es el primer ejemplo de un sistema en el que una estrella de baja masa alberga varios planetas potencialmente rocosos en la zona de habitabilidad.

No hay comentarios: