sábado, 29 de junio de 2013

Noam Chomsky y Oliver Stone piden a Correa otorgar asilo a Snowden

 


La carta está firmada por activistas, intelectuales, artistas, académicos, filtradores y ex funcionarios.

La Jornada en Línea
Publicado: 28/06/2013 23:41

Intelectuales, académicos, ex funcionarios, filtradores, activistas y artistas, entre ellos Noam Chomsky y Oliver Stone, le piden al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que le otorgue asilo político a Edward Snowden.
“Las revelaciones de Snowden ya hicieron mucho por desenmascarar el alarmante nivel en el cual el gobierno estadunidense espía a sus propios ciudadanos y a la gente en todo el mundo”, comienza la carta también firmada por Daniel Ellsberg, John Cusack, Naomi Klein, Danny Glover y John Pilger.
“En vez de enfocarse en el peligro a la libertad y a la privacidad de los ciudadanos que estas revelaciones saca a la luz pública, y en las reformas que serían necesarias para proteger los derechos de los ciudadanos, la administración de Obama, el Congreso estadunidense y muchos de los medios de nuevo enfocan su ira sobre el mensajero, el valiente filtrador que, corriendo un gran riesgo personal, decidió dar un paso al frente e informar al público estadunidense acerca de lo que se hace en su nombre y lo que se les hace a ellos”, se lee en la misiva que está abierta a más firmas.
Los firmantes denuncian que la administración de Obama “ha acusado a más del doble de filtradores, bajo la Ley de Espionaje, que todos los presidentes previos juntos”. Entre los filtradores destaca el caso de Bradley Manning, el soldado que actualmente se encuentra bajo juicio por haber pasado cientos de miles de archivos del Departamento de Estado estadunidense a WikiLeaks.
“Muchos de nosotros le pedimos el año pasado que le concediera asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks”, le escriben a Correa. Cosa que ocurrió, y Assange lleva poco más de un año en la embajada de Ecuador en Londres.
“Como pudo haber sido el caso de Assange, el trato a Manning desde su arresto muestra que Snowden podría ser sujeto a un castigo cruel e inusual si estuviera en custodia estadunidense. También hay un gran peligro de que Snowden no reciba un juicio justo en Estados Unidos, un elemento que mencionó en su petición de asilo. El caso de Manning también demuestra que el derecho constitucional de Snowden a recibir un juicio ‘rápido’ puede no estar asegurado”, continúa la carta.
Los firmantes concluyen: “No existe evidencia de que sus revelaciones han representado una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos o que haya sido su intención. Sin embargo, en vez de que fomenten reformas que protegerían los derechos de la gente en Estados Unidos y en todo el mundo, la administración de Obama de nuevo busca silenciar a aquellos que sacan estos abusos a la luz pública. Estas son acciones de represión política, y usted estaría en lo correcto en otorgarle el asilo político”.
Notas relacionadas
Editorial: Snowden en Moscú, perspectivas. Publicada el 24 de junio.
El filtrador de los programas de espionaje de EU hace escala en Rusia. Publicada el 24 de junio.
Opinión: Blues orwelliano. David Brooks. Publicada el 17 de junio.
Empleado de la contratista Booz Allen Hamilton filtró los programas de espionaje de EU. Publicada el 10 de junio.

No hay comentarios: