miércoles, 26 de junio de 2013

¿Otro oceguerazo?:da predio en ganga; autorizan venta a Parques Amistad

              
El Cabildo de Ramos Arizpe aprueba la venta de un lote municipal a un precio muy por debajo del valor comercial.

Fuente: Edgar L. Gonzalez

miércoles, 26 de junio del 2013
Saltillo.- Como en ocasiones anteriores, ayer, durante una sesión exprés de apenas 15 minutos, el Cabildo de Ramos Arizpe, encabezado por el alcalde Ramón Oceguera, autorizó que el Ayuntamiento venda un lote de terreno en un parque industrial a un precio casi dos veces por debajo de su valor comercial, sin existir un avalúo previo, y para “contar con recursos financieros suficientes para el cierre de la administración”.

Según el acta de Cabildo número 247, ayer, en la sesión que inició a las 18:00 horas y terminó a las 18:15 horas en el salón “Miguel Ramos Arizpe”, se autorizó que el Municipio venda a Edificaciones Amistad de México el lote 40, en la manzana 3 del Fraccionamiento Parque Amistad Aeropuerto Tercera Etapa.

El Fraccionamiento Parque Amistad es una zona industrial ubicada sobre el Libramiento “Óscar Flores Tapia”, antes “José López Portillo”, a un costado del Aeropuerto Internacional “Plan de Guadalupe”.

Vendedores de bienes raíces consultados tasan el metro cuadrado en esa zona en 500 pesos el metro cuadrado, pero el Ayuntamiento de Ramos Arizpe autorizó su venta en 180 pesos metro cuadrado; es decir, dos veces debajo del costo comercial.

El lote tiene un área de 30 mil 380.786 metros cuadrados, que a razón de 180 pesos metro cuadrado da un total de 5 millones 468 mil 541 pesos, que entrarían a las arcas del Ayuntamiento a fin de “contar con recursos financieros suficientes para el cierre de la administración”, como lo expuso el alcalde Ramón Oceguera durante la sesión.

Además de vender a un precio bajo, la Alcaldía ni siquiera tiene la escritura del predio, porque lo recibió en donación de parte del Fideicomiso HSBC México, tras la autorización de la licencia de fraccionamiento número 215 del 17 de octubre de 2011.

El acta de Cabildo también asienta que el comprador se encargará de los gastos de escrituración, pero además el bajo costo del predio representará pagar menos gravámenes, como el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).

El Cabildo también gira instrucciones tanto a la Dirección de Desarrollo Urbano, como a la Dirección Jurídica del Ayuntamiento, para que agilicen la escrituración del predio y se haga el trámite de desincorporación ante el Congreso del Estado, que debe dar su aval para la venta.

En la sesión, los regidores votaron a favor, a excepción de Tomás Gutiérrez Merino, quien votó en contra, mientras que no aparece la firma de la regidora panista, Mayra Lucila Valdés.

“Fueron ilícitas las cosas que hicieron ahí. No hubo un avalúo, ni hubo un presupuesto del terreno, ni siquiera hubo una propuesta de otros compradores”, dijo el regidor Tomás Gutiérrez, único integrante del Cabildo que votó en contra de la venta.

“Dejó muchas cosas al aire esa venta y por eso no estamos de acuerdo”, explicó.

No hay comentarios: