sábado, 29 de junio de 2013

Exhortan a no meter cámaras en casillas

 

LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO
 
CARECE INSTITUTO ELECTORAL DE FACULTADES PARA PROHIBIR
A ocho días de celebrarse las elecciones para la renovación de ayuntamientos en el estado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) pidió a los coahuilenses no utilizar celulares, cámaras de fotos o video dentro de las mamparas de votación.

El consejero Carlos Arredondo dijo que el Instituto no tiene la facultad de prohibir el uso de celulares dentro de las casillas de votación, por ello el acuerdo al que llegaron fue el de hacer un exhorto a la ciudadanía.
El consejero presidente del IEPCC, Leopoldo Lara Escalante, dijo que lo ideal para el desarrollo de la jornada electoral del domingo 7 de julio es evitar la difusión del voto de la gente, a fin de conservar la secrecía.
La idea de prohibir el uso de cámaras y video se debe a que la fotografía puede ser un instrumento para coaccionar el voto.
Asimismo, partidos políticos como Acción Nacional han expresado que la fotografía de la boleta tachada puede ser utilizada como forma de control en la venta del voto.
El acuerdo fue aprobado por mayoría, sólo el consejero Carlos Arredondo votó en contra. "Nosotros no podemos prohibir a la gente el uso de sus celulares. No en un país democrático. Los ciudadanos tienen la libertad de razonar su voto y de difundir o no su boleta sin ser cuestionados", indicó Arredondo.
Por su parte, el consejero, Rafael Rodríguez Pantoja comentó que el Instituto será respetuoso de la libertad de los electores, ya que la responsabilidad del IEPCC es organizar y vigilar las elecciones.

No hay comentarios: