domingo, 30 de junio de 2013

México, foco rojo para periodistas: O'Connor

 

EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 
REGISTRAN AUMENTO EN AUTOCENSURA POR DOMINIO DEL CRIMEN ORGANIZADO
 
Mike O'Connor, representante del Comité para la Protección de los Periodistas en México, señaló que México es un foco rojo en cuanto a amenazas y asesinatos de los periodistas, además que se aprecia un aumento de la autocensura por el incremento en el dominio del crimen organizado.


El periodista consideró que no ha habido un cambio sustancial en la actual administración federal e indicó que "hay un avance enmedio de dos mil retrocesos".
"Hablan de avances, hablan de cambios, quieren poner una imagen muy bonita, nueva, pero yo no veo cambio en los datos, en los hechos", comentó.
Dijo que la situación en México no se compara a la de ningún otro país en el mundo, a menos que se trate de zonas de conflictos bélicos como Siria, Irak o Afganistán, donde las circunstancias son totalmente distintas.
"Aquí en México, por ser periodista, te buscan, puedes ser objetivo, aquí es cacería de periodistas, no es por mala suerte o por un error que cometas, es totalmente distinto, es la primera vez que yo veo algo así", dijo.
"Es imperdonable lo que está pasando, no tiene ninguna explicación lógica", expuso.
O'Connor consideró que el asesinato de periodistas en México afecta principalmente al público, que deja de ser informado.
Reconoció que no hay mucha consciencia en este sentido por parte de la sociedad civil, que sufre en general por la violencia, pero no se da cuenta de que la muerte de un periodista implica matar el flujo de información para el público.
"El periodista es el faro del público para iluminar la verdad, matando al periodista se apaga el faro, el público preocupado por ganarse la vida, por mil cosas, no lo ve así", explicó.
También señaló que hay prejuicios sobre los periodistas mexicanos.
O'Connor estuvo en Torreón para charlar con estudiantes de periodismo sobre las redes sociales y la importancia de verificar siempre la información que reciben.

Representante de Comité

¿Quién es Mike O'Connor? ⇒ Periodista veterano.
⇒ Ha colaborado con CBS News, The New York Times y National Public Radio.
⇒ Representante del Comité para la Protección de los Periodistas en México.
⇒ Autor del informe especial Asesinatos de periodistas revelan fallas del gobierno hondureño.

No hay comentarios: