domingo, 30 de junio de 2013

Desmiente Julian Assange que el sitio WikiLeaks y Snowden pusieran vidas en riesgo

 


“Ninguna autoridad estadunidense, nadie desde el Pentágono, ni de ningún gobierno ha dicho que nuestras revelaciones en los últimos seis años le causó algún daño físico a alguien”, afirmó en entrevista con la cadena ABC.

Afp
Publicado: 30/06/2013 12:50

Washington. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, desmintió este domingo declaraciones de autoridades estadunidenses, según quienes las revelaciones del sitio en internet y aquellas realizadas por el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden pusieron en riesgo vidas, en entrevista con la cadena estadunidense ABC.
Assange fue interrogado sobre dichos del secretario de Estado estadunidense, John Kerry, según quien las revelaciones de Snowden sobre amplios programas de vigilancia telefónica y en internet pusieron en riesgo vidas.
Otras autoridades de ese país habrían hecho declaraciones de este tipo.
"Hemos escuchado esta retórica. También me apuntaron con este tipo de declaraciones hace dos, tres años. Y todas resultaron falsas", dijo Assange.
"Hubo debates muy serios -que todavía se dan hoy en algunos tabloides- sobre si causaban daño; sin embargo, ninguna autoridad estadunidense, nadie desde el Pentágono, ni de ningún gobierno, dijo que alguna de nuestras revelaciones en los últimos seis años le causó algún daño físico a alguien", agregó.
"Y las revelaciones de Snowden son todavía más abstractas", opinó.
Assange mantuvo la entrevista desde la embajada de Ecuador en Londres, donde permanece asilado desde hace un año para evitar ser extraditado a Suecia, cuya justicia lo requiere por acusaciones de violación.
El activista teme que el país escandinavo lo deporte luego a Estados Unidos, donde también lo requiere la justicia por haber filtrado cientos de miles de cables diplomáticos estadunidenses.
Assange y otras personas vinculadas a WikiLeaks brindan asistencia a Snowden, quien desató una nueva polémica al dar a conocer un programa secreto de vigilancia estadunidense.
Tras estas revelaciones, Washington anuló el pasaporte de Snowden y emitió una orden de arresto en contra del joven de 30 años, que permanece desde el domingo de la semana pasada en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, donde llegó procedente de Hong Kong.
El ex contratista pidió asilo a Ecuador, pero Quito respondió que no podía otorgárselo si no se encontraba efectivamente en el país.
En la entrevista con ABC, Assange tildó a Snowden de "héroe" y consideró inaceptable que el vicepresidente estadunidense hubiera llamado personalmente al presidente de Ecuador, Rafael Correa, para "presionarlo" para que rechace la solicitud de asilo.
"La situación de Snowden ahora es delicada", dijo Assange. "Es un tema de negociaciones diplomáticas internacionales".
Asimismo, el australiano aseguró en la entrevista que se prevén más revelaciones de Snowden.
"Nadie puede detener el proceso de publicación en este punto", afirmó Assange. "Se tomaron muchos recaudos para asegurar que Snowden no pudiera ser presionado por ningún Estado para detener el proceso de revelaciones".