viernes, 14 de junio de 2013

Autora de Blog del Narco lanza ahora Blog de Lucy

AHORA DESDE ESPAÑA
 
Escribe sobre su salida de México y la soledad que siente por tener que huir
jueves, 13 de junio de 2013
Por Iris Amador
Lucy", autora del popular Blog del Narco, quien huyó de México temerosa por su vida, está una vez más en línea, con un nuevo sitio en la red. También está tuiteando, bajo el usuario en Twitter @BlogDeLucy. Su primer tuit, el 8 de junio, fue un animado "¡Hola!"
La última entrada en el Blog del Narco fue publicada a finales de abril de 2013, cuando la popular autora del blog escribió que la Policía Federal en Sonora había capturado a Inés Coronel Barreras, suegro del capo fugitivo del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El 5 de mayo de 2013, la mujer que manejaba el Blog del Narco recibió una escalofriante advertencia de su socio en la red y huyó del país. Por cuestiones de seguridad, la mujer sólo es conocida bajo el seudónimo de "Lucy". Después de la advertencia, huyó hacia los Estados Unidos y luego a España. No se ha sabido nada de su socio, quien manejaba los aspectos técnicos del sitio, y Lucy teme por su vida.
Una cantidad de sitios de red, tales como el Mundo Narco y Tierra del Narco, piratean material del Blog del Narco, dijo Lucy en una entrevista con Ágora. Lucy dice que ella no está vinculada con esos blogs. En semanas recientes, el Blog del Narco se ha mantenido disponible, pero no ha publicado ningún material nuevo desde el artículo sobre el suegro de "El Chapo". El sitio web muestra artículos escritos por Lucy e historias agregadas por otros sitios, entre ellos Ágora.
Eso cambió recientemente, cuando salió al aire el Blog De Lucy el 5 de junio de 2013. En el nuevo sitio, Lucy escribió acerca de su salida de México y la soledad que siente por tener que estar huyendo.
Horas de silencio
"El silencio algunas veces hace que la gente dude", escribió Lucy en su primer artículo para el Blog de Lucy. "No he tenido el valor de contar las muchas horas de silencio que he soportado las últimas semanas, pues me aterroriza conocer el resultado."
Lucy ha sido descrita como una mujer soltera, de veintitantos años, que vivía en algún estado del norte del país. Ella y su socio lanzaron el Blog del Narco en el 2010. El sitio publica artículos y blogs acerca de Los Zetas, el Cártel de Sinaloa y otras organizaciones criminales transnacionales. El Blog del Narco también postea fotografías espeluznantes sobre personas asesinadas por sicarios de los cárteles de drogas y videos macabros que muestran ejecuciones por miembros del crimen organizado. Se muestran además algunas de las víctimas cuando son torturadas antes de ser baleadas o decapitadas.
En junio de 2013, el Blog del Narco envió por correo electrónico vínculos de macabros videos de ejecuciones a seis sitios de red, entre ellos Ágora. El Blog del Narco también envió el video a los periódicos altamente respetados Milenio, Vanguardia, El Mañana, y El Diario. El narcoblog también envió un vínculo a animalpolitico.com, un sitio web noticioso muy prestigiado.
Las semanas finales de Lucy en México
En abril de 2013, Lucy y su socio publicaron el libro Morir por la verdad, el cual cuenta los peligros a los que se han enfrentado desde que iniciaron el Blog del Narco en el 2010. El libro está disponible en español y en inglés.
Varios periodistas entrevistaron a Lucy acerca del libro. En su nuevo blog, ella escribió lo diferente que era, como periodista, contestar preguntas en lugar de formularlas. Algunas de las entrevistas le hicieron pensar a fondo sobre los peligros a los que se enfrentaba como autora del Blog del Narco. Por lo menos 10 periodistas fueron asesinados en México en el 2012, según organizaciones que apoyan la libertad de prensa. En todos los homicidios están acusados o sospechados sicarios del crimen organizado.
"Las últimas semanas que pasé en México fueron un poco diferentes de lo que había experimentado en años anteriores, cuando hablaba poco de mí misma", escribió Lucy. "Los periodistas me entrevistaron y debo admitir que algunos de ellos hicieron preguntarme por qué aún estaba en mi país. Los días ya no eran iguales, pero el miedo siempre me acompañaba."
Huir del país después de una urgente advertencia
El 5 de mayo de 2013, el socio de Lucy le llamó y sólo le dijo una palabra: "Corre". La palabra era la clave que ella y su socio utilizaban para indicar peligro. Ella no ha sabido nada de su socio desde esa llamada telefónica. "Estoy tratando de pensar en forma positiva pero tengo miedo de que algo haya sucedido", dijo ella.
En su nuevo blog, Lucy describió cómo huyó de México después de la impresionante llamada telefónica.
"Lo primero que hice fue salir inmediatamente de donde estaba, tuve suerte y encontré un lugar dónde refugiarme", escribió Lucy. "Sabía que no podía decirle nada a nadie, que tenía que tener mucho cuidado. No le dije nada a nadie y decidí hacer un plan rápidamente. Me quedé en mi nuevo lugar por unos cuantos días, el silencio era ensordecedor, agotador y aterrador."
Lucy vendió unas joyas que había heredado y utilizó el dinero para irse a los Estados Unidos. Mientras estaba en un restaurante en los EUA, esperando que le sirvieran su comida, se preguntaba qué iba a hacer ahora. "Junto a mi mesa estaba una pareja de españoles y tomé eso como una señal", escribió Lucy.
Increíble valentía
"Yo sabía que tenía que seguir corriendo. Decidí ser valiente e irme lo más lejos que pudiera", escribió Lucy. En una computadora investigó los requisitos para irse a España. "Cuando todo estuvo listo, tomé un taxi que me llevó al aeropuerto y abordé un vuelo a España."
Lucy está tratando de evitar el destino de dos colaboradores del Blog del Narco, quienes fueron asesinados en Tamaulipas en septiembre de 2011. Los cuerpos de las víctimas, una mujer de 28 años y un hombre de 25, fueron colgados de un puente en Tamaulipas.
Una manta desplegada junto a los cuerpos advertía que el Blog del Narco sería el siguiente.
¿Cómo puede Lucy permanecer a salvo mientras escribe sobre el crimen organizado?
Tomado de: agorarevista.com

No hay comentarios: