martes, 11 de junio de 2013

Victimados 15 preventivos en tres años en cumplimiento de su deber en Saltillo

              
Es 2012 el año en que más bajas ha causado la Policía Municipal

Fuente: Vanguardia

martes, 11 de junio del 2013
 
Saltillo.- Por mucho, ésta ha sido la administración más peligrosa para la Policía Preventiva Municipal. De 2010 a la fecha, 15 elementos han sido victimados en el cumplimiento de su deber.

Durante la pasada gestión, la cifra fue de 6 decesos, siendo el año más violento 2007. Hasta el momento, el año que más bajas ha causado entre los agentes del orden fue 2012, cuando 7 preventivos y elementos de los grupos tácticos del Municipio perecieron principalmente en enfrentamientos.

Pero no sólo las fuerzas municipales han sufrido por el embate del crimen, pues de 2007 a la fecha han fallecido 27 policías estatales, la mayoría en las ciudades de Torreón y Saltillo.

De igual forma, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, permanecen como desaparecidos cinco elementos, cuatro de ellos en Saltillo y uno en el municipio de Sabinas.

El municipio más violento para los estatales ha sido Torreón, donde se produjeron 14 bajas, seguido por Saltillo, con 7 casos; Sabinas y Monclova reportaron 3 casos cada uno.

Para fortuna de la Policía Municipal, la deserción ha sido mínima, por el orden de cuatro elementos en lo que va del año. Fuera de los ceses que se han realizado por procedimientos en los últimos meses, no se ha dado una ola de renuncias voluntarias.

En lo que va del año, la Dirección de Policía Preventiva han dado de baja a 41 elementos, que se suman a los 650 que han sido cesados a la vuelta de un año.

El pasado 15 de enero, a fin de comenzar a aminorar el déficit de elementos de seguridad pública, se sumaron 36 nuevos policías preventivos. Entre julio de 2012 al momento de la graduación, 19 cadetes desertaron y no acreditaron los cursos que se les impartieron.

TEMOR

Recientemente VANGUARDIA publicó que por temor los saltillenses no respondían a la convocatoria para ingresar a la Academia de Policía.

Asimismo, en un sondeo realizado con ciudadanos saltillenses, todos respondieron que preferían dedicarse a otras actividades, menos a ser policías, pese a que los de aquí son de los mejores pagados a nivel nacional.

Y el temor no es gratuito, ya que varios efectivos han sido víctimas de integrantes del crimen organizado, no sólo de la Preventiva Municipal, también elementos del Estado han sido blanco de las balas enemigas.

El pasado domingo el Periódico Líder publicó en su portada que hay más de 600 plazas acéfalas en el Cefereso de Monclova, siendo el temor la causa por la que nadie responde al llamado para trabajar en el penal que alberga a reos federales.

COMPARATIVA

Año Deceso de policías municipales


2006 2
2007 3
2008 0
2009 1
2010 3
2011 4
2012 7
2013 1

No hay comentarios: