viernes, 7 de junio de 2013

‘Tiene Torreón un alcalde ausente’

 

EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Falta visión metropolitana en La Laguna, dice Raúl Sifuentes, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía
Para Raúl Sifuentes, en los últimos cuatro años Torreón ha tenido un alcalde ausente, lejano de la gente y que no está al mando del ayuntamiento.

Considera que Miguel Riquelme es la mejor opción para el gobernador, debido a que es la persona más dócil, característica con la que también define a Eduardo Olmos.
- ¿Por qué querer ser alcalde de una ciudad insegura y que, en voces de muchos, está quebrada?
Torreón en este momento vive el problema más serio, ciertamente esto tiene que ver con las finanzas públicas, una administración desastrosa, me da la impresión de que es la peor que hemos tenido y la situación de seguridad no es mejor. Precisamente por eso aspiré a participar en la vida política durante muchos años, desde hace ocho estoy lejano de esta actividad, pero en este momento, por las condiciones de Torreón, creo que tengo, por mi formación personal y mi antecedente profesional, posibilidades de contribuir a que las cosas se mejoren.
-¿En caso de ganar, cuál sería su primera acción de gobierno?
Deben ser dos líneas fundamentales: una, cuando participa la sociedad civil de manera organizada, hay poco margen para los malos gobiernos, la opinión pública se va imponiendo. Otro tema es la transparencia, la rendición puntual de cuentas. Uno entra a las páginas del ayuntamiento y la opacidad es la característica.

-¿Cuál es su diagnóstico sobre los servicios públicos?
Nunca habían estado tan mal. Tienen un muy mal momento porque hay ausencia de autoridad municipal, no hay quien coordine los esfuerzos de las autoridades, el presidente de vez en cuando aparece para regalar tinacos, botes de pintura, y se vuelve a desaparecer, es un presidente ausente, es un presidente lejano de la gente y es un presidente que no está al mando de las cosas del ayuntamiento.

-¿Es manejable la deuda del municipio?
Hay voces autorizadas que dicen que la deuda va a ser de alrededor de mil millones de pesos, la verdad es que a todos nos gustaría tener la certeza sobre esa cantidad, mucho me temo que vamos a tener otra enorme sorpresa como la que tuvimos con el anterior gobernador (H. Moreira).

-¿Cuál es tu plan de trabajo en materia de seguridad?
Cuando Enrique Martínez gobernaba este estado y yo era secretario de gobierno, Coahuila y Torreón fueron de los estados y municipios más seguros del país. Esto cambió drásticamente, se nos fue de la mano, en todo el sexenio de Martínez hubo 700 homicidios dolosos, en todo el estado, en los seis años, pero nada más en Torreón, hubo cerca de mil el año pasado. Yo creo en un programa permanente de eficiencia administrativa, que incluya también el área policial, donde la selección del personal sea muy rigurosa, que tenga protocolos estrictos y que participe nuevamente la sociedad civil con transparencia y que después de hacer una selección adecuada, afortunada, de los nuevos elementos, los capacitemos de manera muy profesional. Torreón debe tener como aspiración tener mejores policías, no más policías, primero mejores.

-¿Qué hacer para atraer inversiones?
Aumentar los niveles de competitividad, en niveles de gobernabilidad adecuados, que las condiciones de seguridad sean las mínimas aceptables por cualquier inversionista. Es muy importante también conseguir la voluntad política de la gente que puede, en este momento, apalancar a Torreón. Insistir en un hospedaje industrial adecuado, no tenemos dónde hospedar esas industrias de gran calado que queremos que lleguen.

-¿La Laguna tiene visión metropolitana?
No creo que tenga visión metropolitana y además me parece muy injusto que no la tenga. Los laguneros somos uno, nos une la identidad, la sociología, las aspiraciones, los problemas inclusive. Ojalá prospere la iniciativa del Estado de La Laguna, nos dejaría muy satisfechos y significaría un gran avance para la región. Cuando no existe la voluntad real de integrarse, cuando desde los gobiernos de los estados están defendiendo más escatimar los presupuestos, los recursos y los apoyos a los laguneros, es evidente que la visión metropolitana no ha funcionado.

-¿Qué piensas de Jesús de León?
Es una persona a la que yo conozco, que respeto, estoy convencido de que no es el mejor candidato que pudo haber propuesto su partido, el grupo al que él pertenece dentro del PAN de manera mezquina le negó la posibilidad a Jorge Zermeño de ser él el abanderado de su partido, Zermeño sin ninguna duda concitaba el mayor afecto y simpatía de los electores, de tal suerte que el candidato tiene una situación incómoda.

-¿Y de Miguel Riquelme?
Solamente diré una cosa: estoy convencido de que Miguel Riquelme, más allá de sus calidades y cualidades personales, es el mejor candidato para la alcaldía deTorreón para el gobernador del estado. La condición de Riquelme, con toda seguridad se analizó, y la que determinó que él fuera el candidato del PRI a presidente municipal de Torreón es su docilidad con el gobernador del estado, es su condición de obediencia total. Es la misma circunstancia que tiene el alcalde actual, Eduardo Olmos, por eso son una simbiosis indivisible, finalmente esa es la característica que más daño nos hace a los torreonenses. En este momento, ya no solamente nos regatean lo que en justicia nos pertenece, sino que inclusive se llevan lo poquito que tenemos. La deuda que tiene el Gobierno del Estado con Torreón en estos momentos es enorme y nosotros tenemos enormes necesidades. El estado decide qué obras hace en Torreón, cómo hacerlas, estoy convencido de que la única circunstancia que fue válida para la imposición que fue objeto como candidato del PRI es que Riquelme es la persona más dócil para el gobernador del estado y esto es fatal para los torreonenses.

No hay comentarios: