domingo, 9 de diciembre de 2012

Un brutal montaje

LOS DETENIDOS, CHIVOS EXPIATORIOS
 
Testimonios de quienes se vieron envueltos en la vorágine de violencia el sábado 1 en el centro de la ciudad y en las afueras del Palacio Legislativo, así como de sus abogados, recabados todos por Proceso, apuntan a dos hechos preocupantes: Que aprovechando las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, los enfrentamientos fueron producto de una trampa montada con precisión por un grupo bien entrenado, armado y protegido por los uniformados (una suerte de reedición del Batallón Olimpia)...
domingo, 09 de diciembre de 2012
MÉXICO, DF (Apro).- El operativo del 1 de diciembre que provocó enfrentamientos en San Lázaro y el Centro Histórico de la Ciudad de México se convirtió en un caso espinoso para las autoridades federales y locales, que deben determinar quiénes fueron los autores intelectuales y materiales de la actuación del grupo de choque infiltrado entre los manifestantes que protestaban por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
Videos, fotografías y testimonios de estudiantes, maestros, artistas y abogados, y hasta el relato de un integrante de las fuerzas federales, coinciden en que una treintena de personas adiestradas y equipadas —portaban botas y uniformes tipo militar, cascos, máscaras antigás, palos y bombas molotov— actuaron de manera coordinada para agredir a los cuerpos policiacos y a los manifestantes. Entre sus objetivos también estuvo el ataque a establecimientos comerciales con el fin de causar daños económicos, pero sobre todo para dar lugar a enfrentamientos y detenciones.
"Eran las 4 de la mañana del día 1 de diciembre; integrantes de la asamblea #YoSoy132 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales llegaron al Monumento a la Revolución; 45 minutos después inicia la marcha hacia San Lázaro", narran los abogados de la Liga 1 de Diciembre, formada espontáneamente para defender a los 69 detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
Basados en un video subido al sitio web emergenciamx.org y titulado 1DMX San Lázaro y en otro llamado 1dmx Centro Histórico, analizan lo sucedido el día de la toma de posesión de Peña Nieto. Ahí detectan al grupo de choque infiltrado entre los manifestantes.
El abogado David Peña explica el video 1DMX San Lázaro: "Entre consignas de ‘¡Va a caer, va a caer, Peña Nieto va a caer!’ el contingente camina pacíficamente hasta San Lázaro. Entre los minutos 1.16 y 1.29 se aprecia a un grupo de jóvenes con el rostro cubierto con mascaras antigases, pañoletas, pasamontañas o cascos amarillos. Iban armados con improvisados escudos y palos. Entre ellos caminan hombres vestidos con traje de camuflaje. Tratan de pasar desapercibidos, sin embargo destacan porque el resto de los manifestantes no portan el mismo equipo."
GRUPO DE CHOQUE
En el minuto 4.9 se ve a dos jóvenes con casco amarillo lanzando una bomba molotov. A lo largo de la grabación se aprecia a varios de esos encapuchados atacando a los policías federales apostados atrás de las vallas que resguardaban el Palacio Legislativo.
"Estos jóvenes que aparecen en 1DMX San Lázaro como el grupo de choque, se vuelven a apreciar en el video 1dmx Centro Histórico, sobre todo en el minuto 2.1; nuevamente se alcanzan a ver los cascos amarillos.
"Los dos que en las tomas de la primera grabación aparecen vestidos con uniforme de camuflaje tipo militar, a su vez, en una fotografía se ven golpeando a un civil a quien tratan de despojar de una bicicleta."
Estudiantes de la UNAM también se percataron de que había infiltrados:
"Al llegar a San Lázaro fuimos colocados por contingentes alrededor de la valla que rodeaba el Congreso. Como a las 6:15 de la mañana algunos compañeros comenzaron a golpear las vallas y a aventar piedras hacia el lado interno del cerco resguardado por policías federales. Esto derivó en los primeros lanzamientos de gases lacrimógenos por parte de los federales. La frecuencia con la que arrojaban los gases aumentaba. Los lacrimógenos fueron sustituidos por gas pimienta que lanzaban a varias decenas de metros de la valla", narra Flora, una de las participantes en la manifestación.
La represión se agudizó: "Los federales nos disparaban con balas de goma y agua a presión, provocando heridas graves a más compañeros. De nuestro contingente nadie llevaba armas ofensivas de ningún tipo, sólo nos dimos a la tarea de repartir gasas con vinagre y rociar con refresco de cola el rostro de quienes resultaban afectados con los gases."
De las 6:40 am a las 11:45 horas esta tarea fue desempeñada por varios jóvenes, entre ellos Rafael Adrián Romero Escalante, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, uno de los detenidos.
EL GUANTE NEGRO
Integrantes del movimiento #YoSoy132 narran que entre las 8 y las 11 de la mañana efectivos del Estado Mayor Presidencial (EMP) que estaban en el puente que conecta la salida de la TAPO con San Lázaro "comenzaron a disparar balas de goma y gas lacrimógeno contra un segundo contingente que desde la estación del Metro Moctezuma, caminando pacíficamente, se acercaba al Palacio Legislativo.
"Había individuos vestidos de civil fuertemente armados y encapuchados detrás de las vallas. Un número importante vestía pantalón caqui, playera negra y un guante negro, además de otros con vestimenta civil, a quienes después identificamos dentro de los contingentes. En este tiempo fueron heridos de gravedad Juan Francisco Kuykendall, profesor del INBA y José Uriel Díaz."
Carlos Brito, quien fungió como uno de los moderadores del debate de candidatos presidenciales organizado por el movimiento #YoSoy132, relata lo siguiente en un testimonio publicado en el portal loshijosdelamalinche.com:
"Me contaron que al avanzar hacia San Lázaro ya tenían reportes de disturbios al frente, pero también que volver sobre su paso resultaba peligroso, ya habían visto entre los policías federales, detrás de la valla, a gente con cadenas y tubos como listos para recibir órdenes. Se sabían acorralados. Habían quienes les incitaban a continuar hasta donde se encontraba la violencia, también quienes les rogaban no seguir más"… Es decir, "una trampa".
De acuerdo con la versión de uno de los contingentes que partió de San Lázaro hacia El Zócalo, el último grupo abandonó las inmediaciones del Palacio Legislativo a las 12:15: "Cuando nos aproximábamos a Bellas Artes el contingente fue perseguido como por 200 granaderos que en pocos minutos se multiplicaron.
"Las barricadas se crearon esperando contener las detenciones y la ofensiva desplegada por la policía capitalina y elementos vestidos de civiles. En esos momentos se notó la presencia de individuos a los que se les ha declarado como infiltrados por su evidente acción provocativa, ofensiva y desorganizadora. Ellos no fueron reconocidos por ninguna de las organizaciones. Y no fueron detenidos a pesar de que contaban con elementos distintivos".
OTRO TESTIMONIO
Otro testimonio de lo que sucedió en el centro de la ciudad es el de José Ángel Martínez González en su declaración ante la Agencia 50 del Ministerio Público:
"El sábado 01 de diciembre íbamos caminando Diana Karina Rodríguez Rivera, su hermana y yo sobre Reforma entre las calles Río Amazonas y Río Támesis en dirección al Eje Central, era la 1:15 de la tarde cuando vimos a algunos jóvenes que venían corriendo y detrás de ellos un grupo de granaderos. Mi reacción fue correr a calles aledañas hacia el Monumento a la Madre cuando observo a un policía deteniendo a un joven con violencia, jalándolo y golpeándolo. Le grito que no lo golpee. El policía me ve y me dice ‘Tú también, pendejo’.
"Se acerca. Siento un golpe en la cara, otros en el brazo izquierdo y en el pecho; le grito que me acaban de operar, pero vuelve a pegarme. Alzo mi playera y muestro la cicatriz de la operación realizada el 20 de octubre de este año."
Inmediatamente después fue detenido: "Empujando, me ingresa a una patrulla que se acercó y en la que había tres jóvenes que desconozco. Ahí llega otro policía a custodiarnos y me dice ‘agáchate, pon las manos en la cabeza y no veas’. La unidad inicia su avance, no logro ver nada hasta que desciendo de la patrulla a la Agencia 5 localizada por San Cosme, en donde se localizan siete jóvenes aproximadamente; no me informan el porqué de mi detención.
"Una señora nos dice: ‘Le puedo avisar a alguien’ y toma fotos. El personal que labora en la agencia de San Cosme no sabía qué hacer con nosotros, nos mantienen al lado de las escaleras hasta que nos dicen: ‘Vamos a la 50’. Me sacan de la agencia tomándome por el pantalón y cuello.
"En la Agencia 50, en grupo nos ingresan a un cubículo. Ya me habían pedido mis datos personales y tomado fotografías en distintos momentos sin pedirme mi autorización y no me informan el motivo de mi detención, cargos o parte acusadora". Hasta aquí el relato de José Ángel Martínez.
ANARQUISTAS SE DESLINDAN
De entrada el mismo 1 de diciembre el aún jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y el procurador capitalino Jesús Rodríguez Almeida, señalaron como responsables de los "actos vandálicos" y de los "ataques" a los cuerpos policiales en las inmediaciones del Congreso de la Unión y del Centro Histórico de la ciudad a grupos "anarquistas".
En conferencia de prensa, integrantes de Alianza Anarquista Revolucionaria, Cruz Negra Anarquista México y Bloque Negro Anarquista acusaron a las autoridades capitalinas de utilizarlos como chivos expiatorios para justificar "la brutalidad" policiaca contra la manifestación en torno a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.
El miércoles 5 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) elaboró un informe sobre lo ocurrido en la zona del centro y de San Lázaro. Documentó cuatro casos de posible tortura, tres de ellos con choques eléctricos y uno de ellos con tormentos físicos graves.
Según la abogada Rosalba Hernández, de la Liga 1 de Diciembre, la detención de los manifestantes tiene línea política: "Lo afirmo porque no es posible que hayamos terminado de declarar a las 2:30 de la madrugada del lunes 3 a los 69 jóvenes y tres horas después, a las 5:30 ya los estaban trasladando a los reclusorios Norte y Santa Martha Acatitla.
"Nosotros ofrecimos como prueba de la inocencia de ellos videos, fotografías. En qué momento valoraron todas las pruebas que se les ofreció. No revisaron nada. Incluso realizaron el traslado a las 5:30 de la madrugada, cuando el plazo legal vencía hasta las 4 de la tarde. No pueden meter a alguien a la cárcel sólo por cuestiones políticas, se supone que estamos en un sistema de derecho. El caso de Carlos Román Chávez era más que evidente, con sólo ver el video que no dura más de dos minutos, tuvieron que darse cuenta de que era totalmente arbitraria su detención."
MUCHOS VIDEOS
Incluso en la presentación de los videos el miércoles 5 ante la juez 47, Patricia Mora Brito, el Ministerio Público sólo presentó cuatro como prueba, uno de ellos de Milenio, con testimonios de Ciro Gómez Leyva, uno de Foro TV y dos de la SSPDF aportados por el Ministerio Público; uno de estos resultó dañado. Las tomas abarcaron los puntos de Juárez, Eje Central, Regina y Eje 1 Norte, con tomas de las 12:30 a 13:30 de la tarde.
El abogado Rubén Díaz Díaz señala que de los videos que aporta el MP no se puede derivar ninguna imputación directa contra ninguno de los detenidos. Y explica que otra de las violaciones en este proceso es que el tipo de delito que se les imputa, el de daño a la paz pública, tiene amplias connotaciones políticas en relación con la libertad de expresión y manifestación de las ideas, porque además permite que se pueda acusar de manera plural sin un señalamiento de la descripción de la conducta individual:
"Por ejemplo, los cuatro policías que hacen la acusación en contra de los detenidos en avenida Juárez señalan a un grupo de personas que van haciendo destrozos, pero no mencionan a alguno en particular cometiendo un delito específico. Esto se debe a que el delito de ataque a la paz pública, como está asentado, permite que se haga una acusación de este tipo, violando los derechos humanos y coartando la defensa de los acusados."
El grupo de abogados de la Liga encargado de hacer el análisis jurídico—político del caso explica que hay gran cantidad de videos en las redes sociales que muestran tomas de atrás de las vallas de contención, donde hay jóvenes con cadenas que pasan junto a un grupo de policías preventivos y no sucede nada. Más tarde se detecta al grupo que opera en el exterior y se enfrenta a los federales. Ahí los contingentes de #YoSoy132 se repliegan en sentido contrario al conato.

PATRICIA DÁVILA Y SANTIAGO IGARTÚA

No hay comentarios: