martes, 11 de diciembre de 2012

Revelan pacto Gordillo-EPN; presenta Peña Nieto reforma educativa

Busca iniciativa “recuperar” la rectoría del Estado en materia educativa, y contempla la autonomía plena del INEE
 
MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto se reunió el viernes pasado durante cuatro horas con Elba Esther Gordillo, líder del SNTE. En ese encuentro, la dirigente del magisterio respaldó la iniciativa de reforma educativa presentada ayer.
Fuentes del SNTE confirmaron la reunión de “camaradería” con el Ejecutivo y, por separado, fue ratificada por familiares de la lideresa, aunque dijeron desconocer el tema de la entrevista.
El acuerdo de esa entrevista habría sido que la dirigente mantendrá el control del sindicato, dejando al Estado la rectoría de la educación.
Según las fuentes consultadas por el periódico capitalino 24 Horas, parte del contenido de la reforma planteada está incluido dentro de los resolutivos del VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, celebrado en Quintana Roo, en octubre pasado, y donde la maestra fue ratificada al frente del organismo sindical.
Estas revelaciones “neutralizan” la percepción inicial de que la ausencia de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a la ceremonia de ayer, implicaba un choque de trenes entre el nuevo Gobierno Federal y el Magisterio.
El presidente Peña Nieto firmó y envió a la Cámara de Diputados la iniciativa que reforma el Artículo Tercero constitucional, que forma parte del Pacto por México, suscrito hace una semana por los líderes del PRI, PAN y PRD.
La propuesta tiene el objetivo de “reafirmar” la rectoría del Estado en materia educativa y “abrir camino a los grandes educadores” del País.
Ante los dirigentes y líderes parlamentarios de los principales partidos políticos, reunidos en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el Mandatario anunció que esta reforma contempla, entre otras cosas, la autonomía plena del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.
Precisó que la propuesta busca elevar sustancialmente los estándares internacionales de cobertura y calidad educativa.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, sostuvo que la iniciativa de reforma respeta plenamente los derechos individuales y colectivos del magisterio, además de darle autonomía de gestión a los planteles escolares.
Durante la presentación de la iniciativa por el Ejecutivo federal, también intervinieron los dirigentes nacionales del PRI, Cristina Díaz; del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero.
Guía de estudio...
1. Obligación de la evaluación; no hacerla tendrá consecuencias jurídicas.
2. No sujeción de la evaluación a intereses particulares; la realizará un órgano independiente.
3. La imposibilidad de pactar o diferir la evaluación.
4. Levantar un censo de alumnos, escuelas y maestros.
5. Las plazas no dependen el SNTE.
Comienzan a cumplir exigencias de profes
ANTONIO RUIZ
>Tras las manifestaciones de maestros de la Sección 5 del SNTE en vísperas del Primer Informe de Resultados del gobernador Rubén Moreira Valdez y la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, exigiendo la atención a diversas demandas, ayer las autoridades estatales empezaron a cumplir los acuerdos a los que se habían llegado.
Así, en coordinación con las tres Secciones del SNTE en Coahuila, el Gobierno del Estado entregó ayer el 50 por ciento del aguinaldo, y una compensación de 12 días de salarios a los casi 50 mil trabajadores de la educación de Coahuila.
Además, el Estado comenzó a entregar pantallas de televisión y DVDs al Magisterio, como parte de los convenios firmados por el gobernador Rubén Moreira Valdez y los líderes de las Secciones 5, 35 y 38 del SNTE, Blas Mario Montoya, Javier Cordero Salazar y Rubén Delgadillo Romo, respectivamente.
Israel Ibarra Dávila y Víctor Aguilar Brondo, secretarios técnicos de la Sección 5 del SNTE, informaron que la Secretaría de Educación Pública estatal comenzó a pagar 25 de los 50 días de aguinaldo a los maestros.
El resto del aguinaldo se cubrirá la primera quincena del mes de febrero del 2013, indicaron.
Asimismo, como compensación especial de parte de Gobierno del Estado, se proporcionaron 12 y 19 días de salario a los profesores y personal de apoyo del magisterio, respectivamente.
Ibarra Dávila agregó que por cada 100 profesores se entregará –mediante rifas- una pantalla de televisión, y por cada 10 maestros se proporcionará un DVD.
“De ahí que, sólo a la Sección 5, se entregarán 270 pantallas y 2 mil 700 DVDs a igual número de maestros”, detalló.
Respecto al bono sexenal que el Gobierno Federal proporcionó a los burócratas federales, los informantes indicaron no hay ninguna información de que vaya a llegar al Magisterio de Coahuila.

No hay comentarios: