Saltillo.-El diputado federal Guillermo Anaya Llamas, ofreció en exclusiva una entrevista para Radio Zócalo Saltillo, donde aclaró que el Partido Acción Nacional no solapará delincuentes y que revisarán los estatutos del partido para expulsar a estas personas.

Entrevistado por el CP Francisco Juaristi Santos, en relación con lo que en medios de comunicación circula, de que varios de sus colaboradores han sido detenidos por el delito de secuestro, mencionó:

"Como ha dicho el presidente de nuestro partido, Carlo Orta, en Acción Nacional no podemos, ni vamos a solapar, ni a encubrir a nadie, lo que que estamos pidiendo es que se investigue a fondo y que, de comprobarse estos ilícitos, se les aplique todo el peso de la ley, y se les castigue porque estos actos ilícitos son muy graves, dañan a las familias y no pueden ser perdonados.

"Deben ser sancionados para que no haya impunidad, así sean del PAN del PRD, de cualquier partido, si estas personas cometieron ilícitos, deben de ser castigados".

—Diputado Anaya, hoy aparece una fotografía en Zócalo Saltillo, de una de las personas detenidas, cerca de Usted, cuando buscaba el voto para ser Gobernador del Estado, esta persona de nombre Arturo Rodríguez López, presunto líder de la banda de secuestradores, ¿qué nos puede decir al respecto, de la presencia de este hombre cerca del entonces candidato a Gobernador de Coahuila?

"Como miles de ciudadadanos se acercan a las campañas, unos a ayudar, otros a tomarse una fotografía, y la verdad es que no sabes tú con quien estás tomándote la foto, o quien está pidiéndote alguna chamba... Ellos han participado en muchas campañas de Acción Nacional, no sólamente en esta última.

"Nosotros tenemos una gran sorpresa por que antes, los que estaban en las campañas, decían que tenían un comportamiento normal, nunca imaginábamos que estaban quién sabe desde cuando haciendo esta clase de delitos, por eso nosotros exigimos que se investigue a fondo y se castigue con todo el rigor de la ley a todos los que participaron en estos actos dan dañinos para la sociedad".

—¿Conoce Usted, diputado Anaya, a Arturo Rodríguez López, este hombre acusado de ser líder de la banda de secuestradores y que aparece en estas fotografías durante sus campañas?

"Como te he comentado, han apoyado en varias campañas y han estado dentro y es ahí donde se conocen a algunos de ellos, porque yo me he enterado por los medios de comunicación. De hecho, he visto en otros medios, otra fotografía con otra muchacha que no tengo la idea de quién es, no la reconozco, no sé quien sea...

"Me dicen que han apoyado en campañas y es la única relación que hay".

—¿Qué hacían ellos en estas campañas de Acción Nacional?¿Cuál era su labor específica?

"Andaban en las colonias, pegaban pendones en los postes cuando se permitía, era la actividad que tenían ellos".

—En los círculos policiacos se dice que esta persona fue el iniciador del grupo de "hombres de negro" que usaba el PAN para inhibir el voto en Torreón...

"Eso sí, no tengo yo ese dato. Lo único que sé es que participaba en algunas campañas, no tengo más datos".

—¿Usted lo contrató directamente a Artugo Rodríguez López, o quién lo contrató?

"No. Como te decía, son muchos ciudadanos, muchas personas, que dentro del propio partido se acercan a participar en las campañas, y uno como candidato no tienes el control de tanta gente que está y menos en una campaña estatal.

"Nosotros no teníamos conocimiento de estas actividades que hacían estos individuos. De haber sabido nosotros, por supuesto, que no los hubiéramos tenido repartiendo ni siquiera un volante.

"Por eso te insisto, que en caso de que se les compruebe que son culpables, se les aplique todo el peso de la ley y nosotros exigimos eso a la Procuraduría".

—De acuerdo a lo que declaró el líder estatal del PAN, se ha detectado que parte de ellos sí están adheridos al padrón panista como militantes adherentes desde el año 2003, ¿qué procedería en el caso del PAN desde su punto de vista, diputado Anaya?

"Darlo de baja inmediatamente cuando se comprueben los ilícitos, y tener mucho cuidado a la hora de recibir a los miembros.

"Te puedes hacer miembro hasta por internet prácticamente. Hay miembros que son doctores, arquitectos, gente que se dedica al trabajo, amas de casa, en fin. No puedes tener el control de si es un buen doctor, un buen arquitecto, no lo puedes saber. Y estas personas tenían un comportamiento normal, no teníamos la menor idea de que se estaban dedicando a esto, en el caso de que se les compruebe, por eso deben ser castigados ejemplarmente.

"En Acción Nacional estamos exigiendo que se castigue por que no podemos por ningún motivo dar pie a cualquie otra suspicacia, sino la única que se castigue con todo el peso de la ley".

—Debería existir un filtro en todos los partidos políticos a la hora de inscribir adherentes o activos, diputado Anaya...

"Sí. El problema es que ellos tenían un comportamiento normal, es decir, a la hora que te vas a afiliar a un partido o a un club social, te piden algunos datos, a qué se dedican... Yo no creo en aquel momento que ellos hayan dicho "pues yo soy delincuente", mienten, fingen y es donde engañana a las personas, entonces es muy difícil.

"Si una persona entra a un partido y en ese momento tiene un modo modesto de vivir, pero luego cambia, y se convierte en delincuente, la única forma que el partido se entere es en estas circunstancias, y lo que se debe hacer es darlos inmediatamente de baja y tener muchísimo cuidado con los miembros que tiene a su alrededor".

—¿No teme represalias?¿Teme que su imagen se vea lastimada al darse a conocer esta información?

"En lo más mínimo, Francisco. Primero por lo que te digo que estamos exigiendo que se aplique todo el peso de la ley. Y segundo, no hay más relación que la que acabo de comentar que trabajamos con ellos en algunas campañas, no sólo en la mía, desde hace mucho tiempo.

"Desgraciadamente hoy nos estamos dando cuenta que hicieron estos actos ilícitos, y exigimos que se aplique todo el peso de la ley, no estamos protegiendo ni encubriendo en lo más mínimo, ni a estas personas ni a nadie que pudiera hacer un acto de esta naturaleza".

—Se dice que este hombre, Arturo Rodríguez López, fue su guardaespaldas. En algún momento lo he visto a Usted y nunca he visto que traiga guardaespaldas, pero también esta versión es la que circula hoy en diversos medios de comunicación...

"No, como bien comentas, ni uso ni he usado en mi vida guardaespaldas ni gente de seguridad.

"Lo único que tengo conocimiento es que estas personas participaban en campañas y hasta ahí.

"Te agradezco el espacio que me das para poder comunicar esta lamentable noticia y me pongo a tus órdenes. Un gran abrazo a ti y a tu auditorio".