jueves, 6 de diciembre de 2012

Encabeza Coahuila deuda percápita

El estado de Coahuila se mantiene a la cabeza como la entidad con el índice más alto de deuda percápita, que alcanza los 13 mil 491 pesos por cada ciudadano.
13 Mil 491 Pesos por ciudadano es la deuda en el estado.
 
AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, entregada a la Comisión de Federalismo del Senado, en la lista sigue Quintana Roo, con 9 mil 346 pesos; Nuevo León, con 8 mil 684 pesos; el Distrito Federal, con 6 mil 198 pesos; Nayarit, con 6 mil 045 pesos, y Sonora, con 5 mil 711 pesos percápita. Además, Chihuahua, con 5 mil 420 pesos; Veracruz, con 4 mil 344 pesos; Michoacán, con 4 mil 204 pesos; Baja California, con 3 mil 723 pesos, y Zacatecas, con 3 mi 700 pesos por persona.
Durante un panel para analizar el estado en el que se encuentra el federalismo y las haciendas públicas, también se informó sobre el listado de municipios que concentran la mayor deuda percápita.
La lista incluye a Nuevo Laredo, Bahía de Banderas, Cuernavaca, Monterrey, Benito Juárez, Guadalajara, Tijuana, Manzanillo, Coatzacoalcos, Hermosillo, Villahermosa, Durango, Tuxtla Gutiérrez, León, Morelia, Los Cabos, Acapulco, Naucalpan, Guadalupe y Querétaro.
Por otro lado, los datos confirman que -al mes de junio de este año- la deuda de los gobiernos locales ascendió a 404 mil 409 millones de pesos, lo que representa el 41 por ciento de las aportaciones y participaciones que se asignaron a estados y municipios en este 2012. Tomando en cuenta el porcentaje del PIB estatal, la lista también coloca a la cabeza a Coahuila, cuya deuda de 36 mil 500 millones de pesos representa el 8 por ciento de su Producto Interno Bruto.
Le sigue Chiapas, con el 6 por ciento; Michoacán, con el 5 por ciento; Chihuahua, Sonora y Veracruz, con el 4 por ciento; Estado de México, Jalisco y Nuevo León, con el 3 por ciento, y el Distrito Federal, con el 2 por ciento de su PIB local.
En el panel, el presidente de la Federación del Colegio de Economistas, Jesús Alberto Cano Vélez, explicó que la deuda de los estados y municipios representa apenas el 2.7 por ciento del PIB a nivel nacional, mientras que la deuda federal alcanza ya el 36 por ciento del PIB.

No hay comentarios: