jueves, 6 de diciembre de 2012

En el anterior sexenio en Coahuila: Fue irregular el 33% del gasto estatal

Detecta ASE que entre 2005 y 2011 se ejercieron 50 mil mdp más que los originalmente presupuestados
    José Reyes
  • 06 diciembre 2012
Saltillo.- En los seis años de la pasada administración estatal, el Gobierno del Coahuila gastó un 33.2 por ciento más de lo que presupuestó; es decir, hubo desviaciones presupuestarias cercanas a los 50 mil millones de pesos, según José Armando Plata Sandoval, auditor Superior del Estado.
Según los números del órgano fiscalizador, de 2006 a 2011, el Gobierno del Estado presupuestó un total de 150 mil 744 millones de pesos, para finalmente ejercer 200 mil 745 millones de pesos; que significan una diferencia del 33.2 por ciento.
Sin embargo, según un ejercicio de VANGUARDIA, las diferencias entre lo presupuestado y lo finalmente ejercido llegarían hasta el 45 por ciento, al tomarse en cuenta 20 mil 287 millones de pesos agregados en 2011 al Presupuesto, por cuestiones de la megadeuda; o sea, que lo gastado rondaría los 220 mil millones.
Plata Sandoval señaló que, de entrada, una variación atípica del Presupuesto habla de la falta de planeación en su momento y de irresponsabilidad en la elaboración de los presupuestos que, admitió, tuvieron comportamientos atípicos especialmente en 2010 y 2011.
“Llegamos a una desviación”, dijo, “y entiéndase ‘desviación’ en términos estadísticos de una tercera parte; es decir, del 33.2 por ciento del Presupuesto Ejercido contra el Presupuesto Autorizado por el Congreso”.
“Entonces, ¿qué quiere decir?, pues que presupuestó mal, inclusive de los últimos años, el 2010 y el 2011, son los que muestran desviaciones atípicas, ahí hay varias observaciones. Ahí lo que se ve inmediatamente es que se presupuestó mal de entrada. Si usted ve en dos o tres de los capítulos de gasto, pues se ven unas desviaciones completamente atípicas, por eso nuestra enfatización en que debe de vigilarse la construcción de presupuestos más en corto y más adecuada, y sancionarse los desequilibrios presupuestales”.
‘Arqueo a deuda, bien hecho’
Sobre las afirmaciones del exgobernador Humberto Moreira, de que la auditoría a la deuda estatal no había sido hecha correctamente, Plata lo contradijo.
“De antemano, ante esa postura del (ex)gobernador, en lo que cabe podrá observarse que es razonable, él anda defendiendo su punto de vista…”, expresó .

Lidera Coahuila deuda per cápita
Saltillo.- Coahuila encabeza los rankings como la entidad con el más elevado índice de deuda per cápita, y con el mayor porcentaje de deuda, respecto al PIB estatal.
Datos de SHCP analizados en la Comisión de Federalismo del Senado y difundidos en Internet, indican que la deuda del Estado llega a 13 mil 491 pesos por cada coahuilense.
En el listado de deuda per cápita, siguen a Coahuila, Quintana Roo, con 9 mil 346 pesos; Nuevo León, con 8 mil 684 pesos; el Distrito Federal, con 6 mil 198 pesos, y Nayarit, con 6 mil 045 pesos.
En la otra lista la deuda de 36 mil 500 millones de pesos de Coahuila, según SHCP, representa el 8% de su producto interno bruto.
Ahí le siguen Chiapas, con 6%; Michoacán, 5%; Chihuahua, Sonora y Veracruz, 4%; Edomex, Jalisco y NL, 3%, y el DF, con 2% de su PIB local.
"(El Gobierno)Presupuestó mal, inclusive de los últimos años, el 2010 y el 2011, son los que muestran desviaciones atípicas. Ahí hay varias observaciones. Ahí lo que se ve inmediatamente es que se presupuestó mal de entrada”. José Armando Plata Sandoval, auditor Superior del Estado.

No hay comentarios: