jueves, 13 de diciembre de 2012

Menos cultivos en la laguna:‘Seca’ Conagua los sembradíos

Francisco Rodríguez
  • 13 diciembre 2012

  • Señalan productores que la medida de reducir la extracción de agua de las presas afecta a muchos sectores incluyendo la producción agrícola
     
    TORREÓN, COAH.- Carlos García Álvarez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, adelantó que el próximo año se reducir a por lo menos la mitad el total de siembra, por lo que también afectará a una reducción de la mano de obra.

    Lo anterior, ante el hecho que la Comisión Nacional del Agua reducirá a por lo menos un 50 por ciento la extracción de aguas de las presas para ciclo agrícola, al descender de 950 millones de metros cúbicos a una estimación de 450.

    “A todos los sectores nos pega por igual, tanto al social como al privado. Al sector social le pega más porque tienen dotaciones muy chicas, un promedio de hectárea y media y se van a ir a 50 áreas”, comentó.
    Incluso, García Álvarez habló de la necesidad de pedir un programa de empleo temporal para paliar las vacantes y jornales que no se contraten.

    Asimismo, el Presidente de la Cámara advirtió que los costos del forraje podrían verse encarecidos, pues todo lo dictará la oferta y demanda.

    Sobre la designación del coahuilense Enrique Martínez y Martínez como secretario de la Sagarpa, Carlos García celebró tal noticia y aseguró que están contentos. También agregó que el Consejo Nacional Agropecuario entregó una tesis de lo que necesita el campo mexicano. En síntesis, García Álvarez apuntó la urgencia de crear proyectos multianuales, con metas a mediano y largo plazo para que los proyectos caminen.

    Millonarias pérdidas

    La sequía que azotó a Coahuila restó 24 mil 815 cabezas de ganado, dañó 5 mil 41 hectáreas de cultivo, y generó que se destinarán en el presente ejercicio más de 4 mil 258 millones de pesos de recursos federales para paliar las consecuencias de la falta de lluvias.

    Para el abasto de agua potable, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), instaló 151 tanques de almacenamiento, y destinó recursos para la conducción comunidades rurales de 26 municipios.

    Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizó rehabilitación y perforación de pozos en diez municipios, además de distribuir pipas a 258 comunidades rurales.

    A todos los sectores nos pega por igual, tanto al social como al privado. Al sector social le pega más porque tienen dotaciones muy chicas, un promedio de hectárea y media y se van a ir a 50 áreas”.

    Carlos García Álvarez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.

    No hay comentarios: