domingo, 9 de diciembre de 2012

Cargos públicos, negocios privados

SELLO DEL PEÑISMO
La cauda de señalamientos y casos documentados de corrupción, nepotismo y represión en cuanto al pasado del equipo de Enrique Peña Nieto es tan larga como sus ambiciones político-económicas. Desde el Estado de México arrastra una carga: personajes cercanos a él mismo, en lo personal, y al grupo político, económico y familiar al que pertenece, muchos de ellos proclives a utilizar los puestos públicos para el usufructo y el beneficio particulares. Ahora está en manos de ellos nada menos que el apetecible poder federal.
Cargos públicos, negocios privados
Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México.
domingo, 09 de diciembre de 2012
TOLUCA, MÉX. (Apro).- Enrique Peña Nieto empieza su gestión en la presidencia de la República con el grupo de políticos que lo acompañó durante su gobierno en el Estado de México, adscritos al mismo esquema nepotista, corrupto, represor e inclinado a los negocios privados al amparo del poder público.
De esta manera encuadra al equipo peñista Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, quien desde hace varios años ha denunciado los abusos de la clase política mexiquense.
Tres de los citados políticos —Luis Videgaray, Gerardo Ruiz Esparza y Luis Enrique Miranda Nava— fueron colocados en puestos clave del gabinete: Hacienda, Comunicaciones y Transportes y la Subsecretaría de Gobierno de la Segob.
"Estos tres personajes conformaron un equipo que trabajó para el Grupo Atlacomulco cuando Peña Nieto fue gobernador. Ahora quizá vuelvan a cumplir las mismas funciones… pero ya desde el gobierno federal, lo cual es muy preocupante", comenta Chavarría.
Detalla:
"Durante el gobierno de Peña Nieto en la entidad, Videgaray manejaba el dinero, Gerardo Ruiz hacía las grandes obras materiales y determinaba a qué empresarios amigos se las concesionaba, mientras que Miranda Nava se encargaba de darles el aval político. Había, pues, una estrecha relación entre ellos. Era la tercia que tenía el control económico, empresarial y político del estado."
PERSONAJE CORRUPTO
—¿Considera probable que vuelvan a hacer lo mismo?
—Sí, al parecer así será. Por esos nombramientos hechos en las mismas áreas, todo indica que Peña Nieto aplicará a nivel nacional el mismo tipo de gobierno que llevó en el Estado de México, cuyo principal objetivo fue utilizar los cargos públicos para hacer negocios multimillonarios y favorecer a los grandes grupos empresariales.
"Su gobierno se caracterizó por la corrupción, el compadrazgo, el nepotismo, la opacidad en los contratos de obra, el saqueo indiscriminado de los recursos naturales y la brutal represión a los opositores. El Estado de México fue el laboratorio donde se experimentó un estilo de gobernar que puede aplicarse a nivel nacional.
"¡Vaya! El mismo Peña Nieto es el personaje más representativo de la corrupción y el nepotismo. Se le preparó para eso. Cuando su tío Arturo Montiel gobernaba en el estado, lo nombró secretario de Administración para después heredarle el cargo. Y ya siendo gobernador, Peña Nieto repitió el mismo esquema de su tío: repartir los puestos públicos entre su parentela, violando la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México."
Peña Nieto le dio a su primo Alfredo del Mazo Maza la Secretaría de Turismo; a su tía Marcela Velasco González la nombró titular de Desarrollo Urbano; a su prima Carolina Monroy del Mazo la hizo encargada de Radio y Televisión Mexiquense y después la nombró secretaria de Desarrollo Económico; a su primo Gustavo Cárdenas Monroy lo designó secretario del Medio Ambiente; a su tío Alfredo del Mazo González lo hizo presidente del Consejo Mexiquense de Infraestructura, y a su primo Ernesto Monroy Yurrieta lo puso al frente de la subsecretaría de Educación.
LOS OPERADORES MEXIQUENSES
Sobre el gabinete actual de Peña Nieto, Arturo Chavarría empieza por Luis Videgaray:
"Es el típico tecnócrata, en este caso discípulo de Pedro Aspe, que fue a prepararse al extranjero para regresar y poner en práctica políticas depredadoras y corruptas al servicio de los grupos empresariales."
Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Videgaray se doctoró en finanzas públicas por el Massachussets Institute of Technology (MIT). Fue asesor de Aspe en la Secretaría de Hacienda durante la administración de Carlos Salinas de Gortari; luego fue subdirector general en una de las empresas fundadas por Aspe: Protego Asesores Financieros en Banca de Inversión.
En el gobierno mexiquense, Peña Nieto lo hizo secretario de Finanzas, Planeación y Administración. Fue su enlace con la tecnocracia financiera conformada por figuras como Francisco Gil Díaz, Guillermo Ortiz, Luis Téllez y Agustín Carstens.
A su vez, Ruiz Esparza, el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, al ocupar la misma cartera en el gobierno mexiquense se encargó de realizar las grandes obras que fueron otorgadas en concesión a los grupos empresariales, entre los que destaca la transnacional española OHL.
Explica Chavarría:
"Ruiz Esparza es sobrino del expresidente Miguel de la Madrid, lo cual le facilitó mucho el acceso al poder. Ha mantenido una estrecha relación con el actual presidente de OHL-México, José Andrés de Oteyza, quien fue secretario de Patrimonio y Fomento Industrial durante el gobierno de José López Portillo. Esta amistad entre Ruiz Esparza y De Oteyza es la razón principal por la cual se le dio mucha obra a la transnacional española."
VIOLACIONES A LA LEY
OHL consiguió las concesiones de las obras más importantes realizadas por Peña Nieto en el Estado de México, principalmente el Circuito Exterior Mexiquense, el Aeropuerto de Toluca y el Viaducto Bicentenario, el llamado "segundo piso" que corre de Cuatro Caminos a Cuautitlán. Fueron obras muy publicitadas para que Peña Nieto consiguiera la Presidencia de la República.
Sin embargo, para llevarlas a cabo Ruiz Esparza incurrió en violaciones a la ley y arbitrariedades contra comunidades campesinas y urbanas, por las que incluso fue demandado ante tribunales.
Por ejemplo, el Circuito Exterior Mexiquense —la costosa autopista de cuota que circunda gran parte de la Ciudad de México— lo tendió Ruiz Esparza sin haber llevado los procesos expropiatorios con los ejidos que cercenó, entre ellos los de Tultepec, Huehuetoca, Coyotepec, Zumpango, Melchor Ocampo y Jaltengo.
Esa autopista se bordeó con vallas metálicas y altos taludes que incomunicaron a grandes centros de población, como Ciudad Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco y Tultepec. Hubo movimientos de resistencia civil de pobladores y alcaldes que vieron mutilados sus territorios.
JUGOSO NEGOCIO
Los inconformes señalaban que el Circuito Exterior Mexiquense —de 113 kilómetros de longitud y cuyo costo fue de 24 mil millones de pesos— no era ni siquiera de utilidad pública, ya que Ruiz Esparza lo entregó en concesión a OHL para que lo explotara durante 40 años. A cada automovilista se le cobran actualmente dos pesos por cada kilómetro recorrido.
El Aeropuerto Internacional de Toluca —que en los hechos ya funciona como un aeropuerto alterno al de la Ciudad de México— también representa un jugoso negocio para OHL y empresarios del Grupo Atlacomulco, que lo tienen en concesión por 99 años.
Ruiz Esparza proyectó ampliar el área del aeropuerto 400 hectáreas más, para lo cual fue ganando terreno por la fuerza sobre el único lugar disponible: el ejido de San Pedro Totoltepec, ubicado en el costado oriente de la terminal aérea. El gobierno empezó por cortarles la luz y el agua a los ejidatarios para orillarlos a salir. Luego los presionó para que vendieran sus parcelas; algunos de ellos denunciaron incluso que recibieron amenazas de muerte; otros optaron por malbaratar su patrimonio: vendieron a 400 pesos el metro cuadrado, siendo que ahí el valor del suelo ya es de 18 mil pesos el metro cuadrado.
Algunos ejidatarios no se dejaron amedrentar. Asesorados jurídicamente por Arturo Chavarría y el Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, en septiembre de 2009 interpusieron una demanda contra Ruiz Esparza, Peña Nieto y otros funcionarios implicados en el despojo.
EL
SUBSECRETARIO MIRANDA NAVA
Y cuanto a Luis Enrique Miranda Nava, recién nombrado subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación, dice Chavarría:
"Desde esa dependencia, Miranda Nava seguirá siendo uno de los principales operadores políticos de Peña Nieto, pese a que tiene un negro pasado plagado de escándalos por defraudación fiscal, corrupción y hasta acusaciones de haber sido el prestanombres de Arturo Montiel."
Miranda Nava es hijo de Luis Miranda Cardoso, quien fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y muy amigo de Arturo Montiel. Gracias a esta amistad, cuando Montiel fue gobernador le dio a Miranda Nava la coordinación de Asuntos Jurídicos, luego lo hizo subsecretario de Asuntos Jurídicos y finalmente le dio la Secretaría de Finanzas. Fue uno de los llamados golden boys protegidos de Montiel.
RODRIGO VERA

No hay comentarios: