viernes, 7 de diciembre de 2012

Multiplica Olmos la deuda municipal

 

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
/i/2012/12/452831.jpeg
Endeudamiento. La debilidad para lograr mayores ingresos es, según la ASE, una de las causas del incremento de la deuda local.


La actual administración municipal, encabezada por Eduardo Olmos Castro, ha multiplicado por seis la deuda pública del ayuntamiento, de acuerdo con el reporte de cuentas 2011 de la Auditoría Superior del Estado (ASE).


Cerró al 31 de diciembre del 2011 con una deuda global de 462 millones 124 mil 300 pesos y para 2012, de acuerdo a las cuentas públicas del mes de octubre, presenta un pasivo de 433 millones de pesos.
De esta cantidad, 168 millones son a largo plazo y el resto, 263 millones es pasivo integrado por adeudos con proveedores y acreedores.
De acuerdo con la ASE en su informe de resultados 2009, la actual administracion municipal recibió una deuda de sólo 76 millones 866 mil 147 pesos bajo el rubro de "cuentas por pagar''.
La deuda pública revela un aumento superior al 500 por ciento en tres años.
De acuerdo con el Informe del Resultado 2011 de la Auditoría Superior del Estado, la deuda pública hasta el 31 de diciembre estaba integrada por 127 millones 298.3 pesos a largo plazo, 16 millones 147 mil pesos a corto plazo, más otros pasivos por 318 millones de pesos.
De acuerdo con la ASE, "ciudades grandes como Torreón superan sus deudas a corto plazo a sus capacidades de ingresos propios, lo que implica una disposición mayor de estos recursos para cubrir adeudos... provoca en la mayoría de los casos un desequilibrio en sus finanzas con riesgo de insostenibilidad".
Conforme al análisis, "el elevado endeudamiento representa un riesgo para la sostenibilidad de los créditos contratados en el mediano y largo plazo, debido a que por una parte los municipios tienen una reducida capacidad recaudatoria y, por otro lado, los recursos federales (participaciones y aportaciones) constituyen la mayor parte de su fortaleza financiera (...) pero estos están etiquetados y no pueden utilizarse para otros fines".
La ASE, en su Informe del Resultado 2011 marca en un apartado de "Indicadores de Vulnerabilidad'', que Torreón presenta un 77.5 por ciento, en función de su deuda, y los ingresos propios.
La mayor parte de los municipios de Coahuila enfrentan su mayor presión financiera en los adeudos a corto plazo, que son por lo general "cuentas por pagar a proveedores y acreedores que son de los que se financian".
La ASE menciona entre sus osbervaciones a los municipios auditados que, en el caso de Torreón, "el hecho de que el 65 por ciento de los pasivos se concentre en las cuentas por pagar, implica una clara situación de riesgo (...) los municipios están recurriendo a un financiamiento de proveedores, lo que significa una alternativa de endeudamiento sin restricciones técnicas y legales y sin necesidad de autorización por parte del Congreso del Estado".
Torreón figura entre los siete municipios coahuilenses que concentran la mayor parte de sus pasivos en cuentas por pagar.
Una de las principales causas del endeudamiento, es una elevada dependencia de recursos federales, aunado a la debilidad municipal para lograr recursos propios.


Suma de pasivos

De acuerdo al reporte de resultados 2011 de la ASE para el 31 de diciembre del 2011 el municipio de Torreón cerró con los siguientes números. ⇒ Pasivo global: $462 millones 124.3.
⇒ Deuda a Largo Plazo: $127 millones 298.3
⇒ Deuda a Corto Plazo: $16 millones 147.9
⇒ Otros pasivos (cuentas por pagar): $318 millones 678.1
FUENTE: AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO

No hay comentarios: