jueves, 27 de diciembre de 2012

CDHDF: 184 periodistas fueron agredidos sólo en 2012

 
GLORIA LETICIA DÍAZ
MÉXICO, D.F. (apro).- De acuerdo con los registros de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el 2012 se convirtió en uno de los años con mayores registros de agresiones contra periodistas en México, con 184 casos en total.
Según un comunicado, la Relatoría para la Libertad de Expresión del organismo puntualiza que entre los actos de violencia cometidos contra trabajadores de los medios de comunicación destacan las agresiones físicas, el hostigamiento, las amenazas y el desplazamiento forzoso.
De los 184 casos registrados por la CDHDF, 69 tienen que ver con agresiones físicas, 43 con hostigamiento, 24 con amenazas y 20 con desplazamientos forzosos. Además, el organismo presidido por Luis González Plascencia tuvo conocimiento de 11 detenciones arbitrarias, seis homicidios y una desaparición, entre embestidas de otro tipo.
De acuerdo con las estadísticas, 131 agredidos fueron hombres y 21 mujeres, en tanto que 18 de los ataques fueron contra medios de comunicación.
Los reportes de la CDHDF apuntan que las entidades con mayores agresiones registradas son el Distrito Federal, con 40 casos, seguido por Veracruz y Oaxaca, con 23 y 15 casos, respectivamente.
En su comunicado, el organismo manifiesta su preocupación por la violencia contra periodistas en los estados de México, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa.
Además, destaca que este mismo año publicó el “Manual de atención integral de derechos humanos a personas que ejercen la libertad de expresión”, y recuerda que el ombudsman capitalino considera a los periodistas que cubren hechos de violencia como “especialmente vulnerables”, por el clima de violencia que impera en el país.
A esa postura se suman los informes y denuncias presentadas por organizaciones sociales internacionales como Committee to Protect Journalist (CPJ), Freedom House y Amnistía Internacional.
Esos organismos han denunciado “el estado de indefensión en que se encuentran periodistas, ciudadanas y ciudadanos en México, por el hecho de ejercer la libertad de expresión o por el desempeño de su trabajo”.
Milenio
27/12/2012

No hay comentarios: