domingo, 9 de diciembre de 2012

A los 14 consignados les reclasificarán los delitos

 


En lugar de ataques a la paz pública, se les juzgará por daños en propiedad pública y robo; podrían alcanzar fianza. De las 11 mujeres apresadas originalmente, permanece en prisión Rita Emilia Nery; .

Mirna Servín Vega y Emir Olivares
Publicado: 09/12/2012 09:21

México, DF. La madrugada de este domingo la juez 47 de lo penal en el Reclusorio Norte, María del Carmen Patricia Mora Brito, otorgó la libertad a al menos 56 de los 70 detenidos por los disturbios del pasado 1 de diciembre, mientras que 13 de ellos -12 hombres y una mujer- recibieron el auto de formal prisión acusados de cometer desmanes.
Más tarde, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) confirmó la cifra de liberados y aclaró que a las 13 personas dictaminadas con auto de formal prisión por la juez 47, se le suma una más, quien permanecerá en prisión pero que fue procesada por el juez 11 penal, Eduardo Mata Carrillo.
De acuerdo con el TSJDF, el detenido fue consignado por la Procuraduría capitalina por los delitos de daño en propiedad y ataques a la paz pública.
En tanto, autoridades no encontraron pruebas suficientes que señalen la responsabilidad de los liberados en esos hechos.
A partir de las 8:40 horas salieron dos primeros grupos, con diferencia de 15 minutos cada uno, entre gritos y aplausos de los familiares y amigos que asistieron a las afueras del Reno para recibirlos, luego de haber sido detenidos arbitrariamente en las manifestaciones en calles del Centro Histórico.
Entre las personas que recobraron su libertad se encuentran 10 mujeres que estaban recluidas en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, hasta donde fueron trasladadas esta madrugada para otorgarles la libertad en este sitio. Una de las detenidas que no pudo salir de prisión es Rita Emilia Nery.
De acuerdo con los abogados de los jóvenes, al resto de los detenidos se les reclasificarán los delitos (en principio acusados de ataques a la paz pública) por el de daños en propiedad pública y robo, por lo que podrían alcanzar fianza.
Los liberados confirmaron que sus detenciones se llevaron a cabo mientras caminaban en la calle. Por ejemplo, Luis, de 19 años, que iba a buscar trabajo a la zona del Centro Histórico como repartidor, fue detenido cuando los policías lo vieron tomando fotos.
El joven de 19 años, aún vestido de café, color reglamentario en el Reclusorio, narra que ese día obtuvo el trabajo que buscaba pero perdió su libertad.
Hasta las 10 de la mañana habían sido liberados alrededor de 30 varones en el Reclusorio Norte.
Dan formal prisión a 13 jóvenes
Trece personas recibieron el auto de formal prisión acusados de cometer desmanes tras la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto.
Las personas que recibirán sentencia son Eduardo Daniel Columna, Osvaldo Rigel Barrueta, Roberto Fabián Duarte y Carlos Miguel Ángel García Rojas.
Asimismo, permanerá en el Reclusorio Norte el estudiante de Biología de la UNAM, Obed Palagot Echavarría.
También Alejandro Lugo Moreno, Sandino Jaramillo Rojo y César Llaguno Romero, este último un bolero que trabajaba sobre Avenida Reforma y que según sus abogados, incluso todavía tenía grasa de zapatos en las manos mientras estuvo detenido en la agencia 50 del Ministerio Público.
Además, entre los nombres de los consignados que no obtuvieron su libertad están Daniel García Vázquez, Styliano García, Jorge Dionisio Barrera, Enrique Rosales y Bryan Reyes.
Sin embargo, estos nombres fueron proporcionados por los mismos jóvenes que fueron puestos en libertad y que oyeron las sentencias acusatorias. El abogado Juan de Dios Hernández Mongue explicó que formalmente no se han recibido las notificaciones de los autos de formal prisión.

No hay comentarios: