México, D.F.- El juez nicaragüense Edgard Altamirano admitió como prueba una lista de llamadas realizadas por Raquel Alatorre Correa, presunta líder del grupo de 18 mexicanos detenidos en un puesto de control por transportar 9.2 millones de dólares el 20 de agosto.

En el juicio, que se reanudará el martes 18 de diciembre, también se admitirán como pruebas la lista de entradas y salidas de los 18 mexicanos a Nicaragua desde el 2008.

Ismael López, periodista del diario nicaragüense “El Confidencial”, indica que Raquel Alatorre tenía 19 entradas a Costa Rica procedentes de Nicaragua durante el periodo comprendido entre 2008 y 2012.

Durante el tercer día del juicio, se presentó un único testigo y por primera vez se dio a conocer su nombre aunque se presentó con capucha: Manuel Oporta Blandón, ténico de TELCOR.

Telcor es el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, encargado de regular la prestación de servicios de telecomunicaciones y correo de Nicaragua. Sus funciones son administrar y regular el espectro de frecuencias radioeléctricas, otorgar concesiones, licencias, permisos o certificados de registro a empresas interesadas en prestar servicios de telecomunicaciones y servicios postales o hacer uso de frecuencias del espectroradioléctrico.

Oporta Blandón valuó las seis camionetas con logos de Televisa, así como los equipos en su interior por 800 mil dólares, es decir, 10.2 millones de pesos.

Cónsul mexicano

Germán Murguía, agregado consular de la Embajada de México en Nicaragua, estuvo presente en la sala de juicio así como en la revisión de las seis camionetas, ocurrida la noche del jueves en el patio del penal de Topochico.