martes, 11 de diciembre de 2012

136 mil muertos por lucha antinarco, denuncian; “más que en un país en guerra”

Alfredo Méndez / La Jornada
  • 11 diciembre 2012

  • Agrupación europea califica a México como nación de matanzas y barbaries inauditas. Detalla en informe que hay corrupción en policía y Ejército; "autoridades ocultan la evidencia".
    México.- “México es un país de matanzas, homicidios y barbaries inauditas. Es una nación de delincuencia organizada, de cárteles de narcotraficantes, de periodistas secuestrados y asesinados”, sostiene la organización civil italiana Líbera en un reporte.

    El informe de esta asociación, conformada por más de mil agrupaciones de activistas europeos y americanos defensores de los derechos humanos, asegura que "la guerra invisible y absurda" que se inventó el ex presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado "ha provocado, desde 2006 hasta el último minuto de su gobierno, la muerte de 53 personas al día, mil 620 al mes, 19 mil 442 al año, lo que nos da un total de 136 mil 100 muertos, de los cuales 116 mil (asesinatos) están relacionados con la guerra al narcotráfico y 20 mil homicidios ligados a la delincuencia común", detalla el documento.

    Se trata de cifras alarmantes que ponen a México muy por encima de otros países en guerra, como Afganistán, cuyo saldo rojo (de 2006 a la fecha), según cifras de Naciones Unidas, llegó a 13 mil muertos, es decir, apenas 10 por ciento respecto del número de homicidios cometidos en México.

    El documento de Líbera –que incluye cifras gubernamentales, datos estadísticos recabados por organismos no gubernamentales, además de reportes periodísticos y análisis elaborados por académicos expertos en seguridad nacional y pública– fue presentado este lunes a los medios de comunicación durante una conferencia de prensa encabezada por periodistas como Anabel Hernández y José Reveles; académicos como Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, e integrantes de diversas organizaciones no gubernamenta- les mexicanas.

    Al partir de la premisa de la corrupción como factor irrefutable que nutre a la delincuencia, el informe concluye que "en México hay corruptelas en la policía, en el Ejército y, frente a todo esto, el poder político prefiere negar la evidencia, disimular y ocultar".

    Añade que "en México, los representantes de la clase política no han sido capaces de sustituir los mecanismos autoritarios del viejo partido único de Estado con otros con características democráticas. Por esta razón, en el ámbito político, judicial, legislativo, administrativo, patrimonial y social se observan todavía vacíos de poder que son ocupados por instancias formales del sector privado e informales, como la delincuencia organizada".

    Por increíble que parezca, establece que “se ha podido documentar que en la danza de las cifras, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) desde 2005 al 19 de julio de 2012, establece 116 mil ‘presuntos homicidios’; pero recientes investigaciones empíricas-metodológicas de 2012 (El uso, el mal uso y abuso de las estadísticas del crimen en México, documento elaborado por James Creechan), publicadas durante el mes de septiembre por autores estadunidenses y canadienses, se hacen diversas precisiones.

    “En ese estudio se calcula que el total de homicidios dolosos durante el sexenio calderonista será de aproximadamente 136 mil 100 personas. Sin embargo, para no exagerar por motivaciones políticas, hay que recordar que no todas estas vidas perdidas están vinculadas a la ‘guerra’ contra el crimen organizado; en el estudio científico, de las 136 mil 100 personas que han sido asesinadas con armas de fuego, decapitadas, ahorcadas, quemadas en ácido o encontradas en narcofosas, "se puede concluir que 116 mil 100 muertes de personas están ligadas a la guerra contra el narcotráfico y 20 mil han sido asesinadas por la delincuencia común", puntualiza el informe de Líbera.

    No hay comentarios: