lunes, 10 de diciembre de 2012

Chuayffet debería estar en la cárcel no en SEP: Las Abejas

 


"Es uno de los autores intelectuales de la matanza” de 45 indígenas en Acteal. Era secretario de Gobernación y “es responsable por omisión, ya que antes de los hechos tenía la información de lo que estaba pasando”, afirmó el presidente de la organización civil.

Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 10/12/2012 16:49

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El presidente de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, Porfirio Arias Hernández, afirmó que el titular de la Secretaría de Educación (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, “debería de estar en la cárcel y no en ese cargo porque es uno de los autores intelectuales de la masacre” de 45 indígenas, ocurrida en la comunidad de Acteal el 22 de diciembre de 1997.

Agregó que ex el titular de la Secretaría de Gobernación “es responsable por omisión ya que antes de los hechos tenía la información de lo que estaba pasando” en el municipio de Chenalhó, al que pertenece Acteal, “y no hizo nada”.

En una rueda de prensa convocada para informar que la agrupación cumplió hoy 20 años de su fundación, abundó: “En México la justicia funciona al revés porque todos los que luchan por sus derechos, por tierras y territorios, los que se manifiestan como ocurrió el primero de diciembre en la Ciudad de México están en la cárcel y los asesinos, los delincuentes, los autores intelectuales de la matanza son premiados con cargos u otras cosas”.

Sostuvo que “Chuayffet no debería de estar en la SEP sino en la cárcel pagando su culpabilidad por la masacre de Acteal. Se ve claro que el presidente (Enrique) Peña Nieto lo está premiando en lugar de que estuviera en la cárcel pagando su culpa”.

—¿Él es responsable de la masacre? –se le preguntó.

—Claro, por omisión porque cuando supieron que estaba sucediendo algo en Acteal no hicieron nada; antes de la masacre había una información que ya tenían el secretario de Gobernación y el presidente de México (Ernesto Zedillo) y no hicieron nada.

Arias Hernández manifestó que “Peña Nieto sabe bien que (Chuayffet) era secretario de Gobernación cuando sucedió la masacre y ahora ya fue designado titular de la SEP. Siempre vamos a decir que él es autor intelectual de la masacre de Acteal, aunque se cambie de cargo seguirá siendo el autor intelectual. A lo mejor en ese puesto que tiene va a privatizar la educación en México”.

Insistió en que en México “se premia a los delincuentes. Como siempre hemos dicho Las Abejas, las cosas están muy claras, como lo hizo el presidente (Felipe Calderón) que liberó a los paramilitares que asesinaron a nuestros compañeros y el gobierno del estado que encabezaba Juan Sabines premió los entregándoles casas y pensión. Es un premio que les dieron porque el gobierno no perpetró la masacre sino que fueron los paramilitares que organizó y contrató y ahora los premia con muchas cosas”.

En la rueda de prensa efectuada en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, acompañado por su director, Víctor Hugo López y por otros miembros de la directiva de la agrupación, recordó que en la pasada administración federal fueron liberados más de 50 de los 87 acusados de haber participado en la matanza de los 45 indígenas el 22 de diciembre de 1997.

No hay comentarios: