lunes, 10 de diciembre de 2012

Javier Guerrero García, con historial negro, se larga a SEDESOL

Sin conocer la subsecretaria que ocupará, deja tirada la SEDECO

 
Juan Monrreal López
Diciembre 09 del 2012

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

 
Saltillo, Coahuila.- Sin conocer el puesto que ocupará en el gobierno federal, el aún secretario de Desarrollo Económico de Coahuila (SEDECO) Javier Guerrero García, huirá del gabinete de Rubén Moreira, para formar parte de la plantilla de la secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que dirige la ex perredista Rosario Robles Berlanga, convirtiéndose en el segundo funcionario que deserta de la administración coahuilense, incluida la esposa del gobernador, Alma Carolina Viggiano Austria, quien sin experiencia alguna en educación, fue instalada en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Javier Guerrero García, fue incluido en el gabinete de Moreira Valdez (con Z) como parte de la operación cicatriz y pieza de la operación propaganda que el gobernador usó para mostrar apertura hacia las otras corrientes priistas que tanto Rubén como Humberto Moreira, casi desterraron de Coahuila.

Demócrata Norte de México, adelantó el pasado 4 de diciembre de la defección de Javier Guerrero García, del gabinete moreirista segunda parte.

Ese día, Guerrero García habló con algunos íntimos avecindados en la Ciudad de México, para anunciarles la salida de la SEDECO. Aquella fecha, dijo el originario de San Pedro de la Colonias, que la espera para marcharse del gobierno estatal, “era cuestión de horas”.

Ahora se sabe que la renuncia ya está aprobada y que a partir del lunes 10, ahuecará del gabinete de Rubén Moreira.

Al largarse de Coahuila, Javier Guerrero García, se lleva con él, una larga cadena de impunidad, latrocinio del patrimonio público, tráfico de influencias, desde que era alcalde de San Pedro de las Colonias.

En ese tiempo, campesinos del municipio denunciaron al periódico, El Demócrata de San Pedro, que  Guerrero García, presentó en reportes oficiales obras públicas  terminadas cuando nunca se hicieron, todas con cargo al SEDESOL que dirigía “su amigo” Carlos Rojas Gutiérrez. Los señalamientos ciudadanos, jamás fueron desmentidos.

Desde ese entonces, la carrera hacia la riqueza sin explicación de Javier Guerrero García, ha ido en ascenso.

Tan sólo en el gobierno de Enrique Martínez y Martínez, donde fungió como tesorero estatal, Guerrero García, incrementó sus bienes desmesuradamente, tanto al interior, como fuera del estado.

Instalado en la secretaría de Finanzas, de inmediato, Guerrero García torció las leyes y evadió impuestos en un par de predios de San Pedro de las Colonias.

Dicho terrenos, se encuentra asentados en el Registro Público de la Propiedad (RPP) para San Pedro y Francisco I Madero,  con la Partida 5887 olio 58 Libro 27o, Sección I; mientras otro lote se inscribió el 23 de octubre de 2001 bajo la partida 5888, folio 59 Libro 27o, Sección I, con fecha, 19 de octubre del 2001, aunque la operación se había desarrollado desde diciembre del 2009.

Sin detenerse, el 1 de enero del 2001, Javier Guerrero García y su esposa Lilia Nicté Ruiz Magaña, compraron de contado y en una sola exhibición, los lotes1 y 3 de la manzana 5 del Fraccionamiento Residencial San Patricio, por un precio de 760 mil 500 pesos.

El trato inmobiliario quedó registrado en la Partida  86848 Libro 869 Secc. I S.C. del RPP de Saltillo.

 

El 24 de enero se hizo de un crédito hipotecario con BANORTE por la cantidad de 1 millón 500 mil pesos, pagadero en 15 años destinado a construir sobre los lotes del Fraccionamiento San Patricio que recién había adquirido.

 

El contrato puede consultarse en Partida 55008 Libro 551 Secc. I S.C., del RPP de Saltillo.

 

Ya en las ligas mayores  del tráfico de influencias y afianzado en la Tesorería del estado, el 30 de septiembre del 2003, Javier Guerrero García junto con Lilia Nicté Ruiz Magaña, adquirieron de contado una casa de campo de 5 mil 992 metros cuadrados ubicada en el Fraccionamiento Bosques de Huachichil en la Sierra de Arteaga.

 

La operación inmobiliaria fue del orden de 450 mil pesos, y sí, adivinó usted, el monto se cubrió al contado y en una sola exhibición.

 

La transacción se encuentra asentada en la Partida 127866 Libro 1279 Secc. I, S.C. RPP Saltillo.

 

Y como siempre, los terrenos lo subvaluó con el poder de su firma, con la red de  relaciones mafiosas que estableció desde la secretaría de Finanzas.

 

Por eso, no fue extraño que en octubre del 2008, la banda de ladrones apodada  “Los Chilangos” declararan que del clóset de la casa de Javier Guerrero García, habían robado más de 6 millones de pesos en efectivo, más un lote de joyas.

 

La esposa de Guerrero García, Lilia Nicté Ruiz Magaña, puso el grito en los medios a través de  misivas para desmentir el hecho.

 

Pero las operaciones inmobiliarias cerradas en efectivo, por el futuro subsecretario y su esposa, sólo hilvanan los hechos de que verdaderamente así sucedió. Que les gusta operar fuertes cantidades en efectivo.

 

Además, la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJE) ya había filtrado a los medios coahuilenses el expediente del caso,-  por aquello del “fuego amigo”-, que Rubén Moreira mantenía contra los potenciales competidores hacia la gubernatura del estado.

 
Con chorcha, fue aceptada la renuncia de Javier Guerrero

 
Con la decisión tomada, celebrada entre guasas con Rubén Moreira, “mi renuncia fue a manera de préstamo” dijo Javier Guerrero,- como si se tratara de un jugador de cualquier equipo deportivo-, a los medios que lo entrevistaron desde el 7 de diciembre, “sólo de esa manera, el gobernador aceptó mi renuncia”, enfatizó buscando bruñir su abandono del barco moreirista, encallado en aguas borrascosas, empapeladas con propaganda “positiva” y silencios en los medios.

 

Sin conocer el hueso  que se le asignará, Guerrero García soltó que “hasta el martes o miércoles, ya estaré en condiciones de dar más detalles al respecto sobre la nueva función a desempeñar”, encubriendo sus ambiciones personales con el demagógico, “desde cualquier trinchera apoyaré a Coahuila”.

 

Javier Guerrero García, ha sido incapaz de apoyar a su natal San Pedro de las Colonias, un municipio en crisis económica ininterrumpida desde que el próximo subsecretario de SAGARPA,- a decir de él- ocupó la presidencia municipal.

 

“Los puestos públicos de Javier, son de él, nosotros los sampetrinos, nunca hemos recibido apoyo alguno; es más, Guerrero García es incapaz de darle agua al gallo de la Pasión”, dijeron dirigentes campesinos y empresariales de esta demarcación entrevistados por Demócrata Norte de México.

 

La huida de Guerrero García, es entonces un espacio donde el fututo sub secretario de SEDESOL seguirá su  carrera de ambición, que codicia ser gobernador de Coahuila, desde que el hoy secretario de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, entonces gobernador, lo presentó como su preferido en los conciliábulos priistas sostenidos con los pre candidatos a la gubernatura en los años  2004 y 2005 : Raúl Sifuentes Guerrero, Jesús María Ramón “Chuy María”, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez “La Coneja”, Humberto Moreira Valdés, quien a la postre fue el ganador de la candidatura priista, para desgracia de Coahuila.

 

Que se vaya Javier Guerrero García, no es trascendente para la vida pública del estado; importa que su historial negro se verá potenciado en toda la República, una vez que su amiga Rosario Robles Berlanga,- Javier y Enrique Martínez la protegieron en su debacle política y amorosa con Carlos Ahumada; por cierto que fue vitoreado por el hoy titular de SAGARPA en el desaparecido Estadio Corona-, ha decidido incorporarlo al gabinete del nuevo PRI, por elementales relaciones de mafia.

 

Para despedirse Javier Guerrero García dijo que hoy se siente un político más completo, que tiene las bases del compromiso social, la formación que le dio la secretaría de Finanzas, así como la visión de la SEDECO; aun suponiendo sin conceder que así sea, una cosa es cierta; Guerrero García es un auténtico costal de mañas, de ilegalidades, de prácticas negras perpetradas desde el poder público.

 

Desde Coahuila, con amor; esta es la fichita que se va a SEDESOL.


No hay comentarios: