YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
EROGA ADMINISTRACIÓN ACTUAL 56% MÁS DINERO PARA PROPAGANDA
El gasto en publicidad se ha incrementado en el municipio de Torreón en el orden de un 56.17 por ciento. Mientras que en 2009 se erogaron por este concepto 28.1 millones de pesos, este año se cerrará con un costo de entre 42 y 44 millones de pesos.
El último año de la administración de José Angel Pérez fue 2009 y en 2010 inició la de Eduardo Olmos Castro.
En el 2010 invirtió en este concepto la suma de 42 millones 917 mil pesos y desde entonces ocupa el primer lugar en dicho rubro, comparativamente con el resto de los municipios de Coahuila.
Este exceso le significó el año pasado una observación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), según el Informe del Resultado 2011 publicado el pasado 30 de noviembre.
En 2011, y conforme también con las cuentas públicas de la Tesorería Municipal, Torreón gastó 72 millones 571 mil pesos. Las observaciones fueron por 24 millones de pesos.
Para Natalia Virgil Orona, síndica de vigilancia del Ayuntamiento, en estos tres años la administración municipal se ha gastado más del 3 por ciento sobre sus ingresos que es el tope legal.
Por su parte, el contralor municipal, Lauro Villarreal Navarro informó que "estamos integrando actualmente todas las observaciones que nos hizo la ASE en su auditoría a las cuentas públicas 2011. Particularmente en el caso del rubro de publicidad, la causa no es que hayamos gastado más, sino que hubo una reclasificación en el gasto y se le cargó a esta partida un recurso que no debía ir ahí".
Natalia Virgil asegura que el elevado gasto en publicidad "es innecesario" y que si se realizara una efectiva comunicación social, no se tendría que gastar tanto en imagen.
"Ese dinero serviría mejor para apoyar los programas sociales", dice.
Para ella, la Dirección de Comunicación Social es una de las áreas más improductivas. Refiere que sólo en dos ocasiones en este año sesionó la comisión, debido a la inasistencia y falta de información de su titular Luis Rayas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario