jueves, 6 de diciembre de 2012

Cumple Coahuila con pago de deuda

POR EL REORDENAMIENTO FINANCIERO: JESÚS OCHOA
El programa de austeridad permitió este año ahorrar al estado 600 millones de pesos
Cumple Coahuila con pago de deuda
JESÚS OCHOA Galindo durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.
jueves, 06 de diciembre de 2012
La deuda bancaria de Coahuila asciende a 35 mil 698 millones de pesos y el reordenamiento financiero ha permitido el cumplimiento puntual de los compromisos, sostuvo Jesús Ochoa Galindo.
El secretario de Finanzas compareció ante el Congreso del Estado y explicó que además se tiene una reserva acumulada de 522 millones de pesos, de tal manera que el endeudamiento real es de 35 mil 176 millones de pesos.
Sobre el nuevo crédito con Banobras por 608 millones de pesos, dijo que los beneficios del Bono Cupón Cero se verán reflejados en la reducción en flujo, a partir de 2013.
Ochoa destacó el reordenamiento financiero y el programa de austeridad, que este año le permitió al estado un ahorro de 600 millones de pesos.
Mientras que con la reducción de la nómina, al despedir a 2,613 trabajadores, representó un ahorro de 460 millones de pesos.
El secretario de Finanzas expuso el escenario económico para el país en el 2013, en el que se prevé un crecimiento anual del 3.8 por ciento, mientras que la proyección es que Coahuila tendrá una tasa de crecimiento mayor a la del país.
Hizo hincapié en la fortaleza económica que se observa en Coahuila, que se refleja en la generación de más de 38 mil empleos en el presente año, de acuerdo con las cifras del Seguro Social.
Explicó a los diputados las medidas que se aplicaron para fortalecer sus finanzas, ante un escenario de crecimiento menor a lo pronosticado.
Por ejemplo, dijo, el empleo formal, la eficiencia en la recaudación de ingresos propios, al ampliar la base de contribuyentes, así como la política de austeridad y racionalización del gasto público.
El dato:
Este año se recaudaron 947 millones de pesos del Impuesto Sobre Nómina.
Por tenencia se recaudaron 442 millones de pesos.
614 millones de pesos por derechos de control
vehicular.
En concreto
El 12 por ciento de los egresos se destinaron a deuda pública.
La inversión pública fue superior a los 5,900 millones de pesos.
Del gasto público total, el 39 por ciento se ejerció en salud, asistencia social, educación, deporte, cultura, programas sociales, medio ambiente y atención a grupos vulnerables.
La inversión per cápita es de 1,560 pesos por habitante
13 de cada 100 pesos se destinan a inversión
pública.
Por Daniel Valdes

No hay comentarios: