viernes, 7 de diciembre de 2012

Dinero

 

Deja Ebrard una ciudad endeudada
El primer préstamo de Peña Nieto
Problema sanitario en Saltillo

Enrique Galván Ochoa

E
strenamos gobierno en la capital y uno de los primeros problemas que tendrá que enfrentar Miguel Ángel Mancera será el de la pesada deuda que hereda de Marcelo Ebrard: 55 mil millones de pesos. Tendrá que gestionar ante el Congreso federal la autorización para pedir más préstamos. Ebrard entrega la ciudad con muchos problemas: calles llenas de baches, escasez de agua, servicio de limpieza mediocre. La corrupción ha sido el santo y seña de la Seduvi –estuvo a cargo de Felipe Leal–, ha expedido permisos de uso de suelo al tanto más cuanto. Por todos los rumbos de la ciudad proliferan las construcciones irregulares. Además, en el gobierno de Ebrard comenzaron a cobrar por circular en la ciudad. Son negocios de compañías constructoras con duración de muchos años, y cabe la pregunta: ¿por qué no se hizo la autopista con recursos propios de la ciudad? De acuerdo con la Gaceta Oficial, el gasto neto total previsto del Distrito Federal para el año actual es de 138 mil millones de pesos. Sólo un año, habría que sumar lo de seis años. ¿Cómo es que con tamaño presupuesto tenemos ahora que pagar por circular por nuestras calles? Y ya para despedirse, coronó su mal empeño con el atropello contra los manifestantes que tomaron las calles el día primero de diciembre. Esta actitud no hubiera sorprendido si viniera de un gobierno priísta, ¿pero de uno supuestamente de izquierda?
El primer préstamo
A una semana escasa de su toma de posesión, la administración de Peña Nieto ya contrajo el primer préstamo. La deuda pública que heredó del panismo se acerca a los 6 billones de pesos –sumando la del gobierno central y la periférica. Nacional Financiera realizó una oferta pública de certificados bursátiles bancarios por 2 mil millones de pesos a plazo de 9.7 años y con tasa de interés fija de 5.92 por ciento. Un regalo navideño para los inversionistas, ahora que el costo del dinero es de alrededor de 2 por ciento. La institución que dirige Héctor Rangel Domene dice que la emisión cuenta con calificaciones AAA (mex) por Fitch México y HR AAA por HR Ratings de México, por la fuerte capacidad de pago. Esas calificaciones duran hasta que se pierden. Si alguien lo duda, pregúntele a la banca española. Rangel Domene llegó a Nafin como pago del panismo a favores recibidos durante los años que fue dirigente empresarial. Ojalá no se interprete ese antecedente como que otro cúpulo debe heredar su puesto, o peor, que Rangel Domene siga ahí otros seis años.
e@Vox Populi
Asunto: regale afecto, no lo compre
En mis años mozos se escuchaba en los medios un comercial que decía: Regale afecto, no lo compre. Hoy, los patrones adelantan parte del aguinaldo (ese que está en vías de extinción gracias a la reforma a la ley laboral) para que se lo acaben en un buen fin de semana. ¡Cómo cambian los tiempos!
Fernando Quiroz Nácar/ Distrito Federal
R: La mayoría de los patrones no paga aguinaldo. Así que ni afecto, ni billetes.
Asunto: problema sanitario grave
Le escribo para que informe sobre un brote de fiebre manchada de las Rocallosas que existe en Saltillo, Coahuila. En este momento ya se han registrado 43 casos y 11 defunciones, y a pesar de las recomendaciones emitidas por las autoridades de la Secretaría de Salud federal, se están llevando a cabo redadas caninas y se está intentando desinfectar perros con ivermectina, que no es lo mejor para el control de esta enfermedad producida por la garrapata. Le pido que lo informe para evitar la muerte tanto de personas como de perros y gatos que reciben trato inhumano.
Marta Gabriela Mendoza/ Saltillo
R: Aquí está el primer reto para la nueva secretaria de Salud, Mercedes Juan López. Una llamada de atención a tiempo, antes de que el problema se salga de control.
Asunto: la furia
El objetivo es amedrentar a la población, de por sí disminuida, para que no se manifieste jamás en contra. La incapacidad de estos sujetos de escuchar el menor reclamo es absoluta. Me llama la atención, además, la conducta policiaca. Estos señores policías, supuestos responsables del orden público, generan tal adrenalina que pareciera que antes de salir del cuartel les dieran drogas o les hicieran, como a los perros, animales depredadores. Su furia, producto de su incultura, insatisfacción y el coco wash de los jefes, los lleva a comportamientos verdaderamente salvajes. Seis elementos para reducir a un sujeto sin armas es por lo menos sorprendente y vergonzoso. ¿Muestra de poder? El pobre golpeando al pobre, mientras los poderosos y mafiosos se ríen de cómo nos golpeamos. Qué dolor por nuestro país.
Elizabeth Alcalá Esqueda/ Distrito Federal
R: Años atrás, cuando trascendió la noticia de que los agentes de migración de Estados Unidos habían sido dotados con balas de goma para usarlas contra los migrantes, fue todo un escándalo en México. ¿En qué momento el Gobierno del Distrito Federal, o cualquier otra autoridad, adoptó la decisión de pertrechar a los granaderos con ese tipo de proyectiles?
Twitter
Amigos, un saludo cordial. El municipio de Cárdenas, Tabasco, está en quiebra. No hay dinero para aguinaldos.
@drfidelmaruri
¿Ya vio que @lialimon va a la Secretaría de Gobernación? Es la misma que prometió denunciar irregularidades y calló.
Daniel Sauceda @danielsauceda
#YoSoy132 exige al GDF respetar y garantizar los derechos humanos de los detenidos el #1DMX y desista de las acusaciones en su contra.
@cencos
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: