martes, 11 de diciembre de 2012

Mexicanos detenidos tenían cuenta ejecutiva en hotel de Managua y facturaron a nombre de Televisa: Gerente

Notimex
  • 11 diciembre 2012

  • Al menos en cinco oportunidades desde noviembre de 2010, los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua ingresaron a este país, incluidas tres estadías este año, según los registros privados de un lujoso hotel donde se alojaron, reveló hoy una testigo
     
    Managua. El grupo, que se presentaba como personal de la cadena Televisa para registrarse en un hotel en Managua, rentaba al menos nueve suites, dijo la gerente de Habitaciones del Holiday Inn, Eugenia Mejía.
    El grupo era ya un cliente “frecuente” que gozaba de una cuenta corporativa, con las prerrogativas que se ofrecen en esos casos, expresó la ejecutiva en su declaración como testigo en la audiencia del juicio que se inició este lunes en la capital nicaragüense.
    Las facturas eran emitidas a nombre de Televisa o de Raquel Alatorre Correa por montos aproximados de mil 500 dólares por día, reveló.
    El hotel registró visitas en noviembre de 2010, el 16 de marzo de 2011, y este año el 7 de febrero, el 6 de junio y el 22 de agosto.
    El oficial especialista en escena del crimen de la Policía, Carlos Quintana, explicó que las pruebas practicadas en las seis camionetas tipo van dieron positivo a partículas de cocaína en cuatro, “ya sea por contacto o por almacenamiento”.
    Ante la insistencia del abogado de la Procuraría General de la República, Quintana precisó que no se podía deducir la cantidad de droga transportada, y que la prueba sólo determinó que “el lugar estuvo contaminado en algún momento”.
    La audiencia de juicio en contra de los 18 mexicanos fue suspendida hoy a las 21:00 hora local (03:00 GMT del martes) y reprogramada para mañana, con las declaraciones de cargo de los testigos.
    La Fiscalía acusa a los mexicanos de delitos de lavado de dinero, narcotráfico internacional y crimen organizado, luego del hallazgo de 9.2 millones de dólares ocultos en compartimentos ocultos en las camionetas con logotipos del emporio televisivo.
    La caravana ingresó el pasado 20 de agosto a Nicaragua y tres días después se descubrió el dinero, que se supone vinculado a una operación del crimen organizado y trafico internacional de estupefacientes.

    No hay comentarios: