sábado, 1 de diciembre de 2012

DESFILADERITO


 

Las fichitas del gabinete

 

Claudia Ruiz Massieu Salinas –hija de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas de Gortari, cuyo padre fue asesinado presuntamente por órdenes de su tío Raúl Salinas de Gortari --es la nueva secretaria de Turismo.

 

Alfonso Navarrete Prida –ex procurador de justicia del estado de México que investigó el enriquecimiento “inexplicable” de Arturo Montiel y no encontró nada pero lo que se dice absolutamente nada malo-- es el nuevo secretario de Trabajo.

 

Rosario Robles Berlanga –ex maoísta y ex perredista, ex jefa del Gobierno del DF, quien defendiendo su “legítimo derecho de mujer” fue amante del narcoempresario argentino Carlos Ahumada y con él se alió a Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos en contra de Andrés Manuel López Obrador-- es la nueva secretaria de Desarrollo Social.

 

Emilio Chuayffet Chemor –ex gobernador del estado de México, ex secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo y, después de éste, segundo responsable de la matanza de Acteal en Chiapas (22 de diciembre de 1997)-- es el nuevo secretario de Educación Pública.

 

Pedro Joaquín Coldwell –como hijo del cacique más antiguo del país (el anciano Nessim Joaquín, rey de la isla de Cozumel y de todo el Caribe mexicano) fue el primer gobernador constitucional de Quintana Roo, más tarde secretario de Turismo y como ex líder nacional del PRI, cargo al que renunció ayer, coordinó la compra de millones de votos a favor de Peña Nieto y dijo que los pasados comicios fueron “las elecciones más limpias de todos los tiempos-- es el nuevo secretario de Energía.

 

Gerardo Ruiz Esparza –alias Richard Gere, ex titular de la cartera de Comunicaciones en el gobierno mexiquense de Peña Nieto, ex presidente del Consejo de Administración del Aeropuerto de Toluca y del sistema de Autopistas, Autotransportes y Aeropuertos del estado de México y por lo tanto responsable del tráfico aéreo en la entidad que registra el mayor número de narco “accidentes” de helicóptero”-- es el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes.

 

José Antonio Meade –improvisado secretario de Hacienda como sustituto de Míster Bean o Ernesto Cordero-- es el nuevo jefe de la política exterior de México y su función consistirá en proteger a Felipe Calderón para evitar que caiga en la Corte Penal Internacional de La Haya.

 

Luis Videgaray –ex favorito de Peña Nieto para el gobierno del Edomex, opción que cedió a Eruviel Avila por órdenes de Carlos Salinas, fue el artífice de la triangulación de miles de millones de dólares (entre México, Italia, Colombia, Israel y otros países) para la compra de tarjetas de Monex y Soriana en las elecciones de 2012-- es el nuevo secretario de Hacienda.

 

Juan José Guerra Abud –ingeniero mecánico, miembro del Verde Ecologista, ex presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones y ex secretario de Desarollo Económico en los gobiernos de Chuayffet y César Camacho-- es el nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, temas que ignora por completo.

 

Enrique Martínez y Martínez –ex presidente de Saltillo, ex secretario de Gobierno y ex gobernador de Coahuila y muy cercano a Humberto Moreira Valdez, como oriundo de uno de los estados más áridos del país —es el nuevo secretario de Agricultura.

 

Jorge Carlos Ramírez --especialista en derecho parlamentario—es el nuevo secretario de la Reforma Agraria. Mercedes Juan López –con una larga trayectoria médica, administrativa y política, simpatizante del grupo de Julio Frenk—es la nueva secretaria de Salud. Idelfonso Guajardo Villarreal –ex empleado del FMI y con experiencia diplomática—es el nuevo secretario de Economía.

 

Si del estado de México llegan al gabinete Videgaray, Navarrete Prida, Chuayffet, Ruiz Esparza y Rosario Robles, del estado de Hidalgo entran dos ex gobernadores de filiación salinista, Miguel Angel Osorio Chong, nuevo secretario de Gobernación, en su momento señalado por sus vínculos con los Zetas, y Jesús Murillo Karam, sustituto de la señora de las mil y una cirugías plásticas en la PGR.

Y, tal como lo adelantó el Desfiladerito de ayer, el ex secretario de Seguridad Pública del DF (y “embajador” de Marcelo Ebrard y los chuchos del PRD ante EPN), Manuel Mondragón y Kalb desempeñará temporalmente las funciones oficiales (las oscuras, siniestras y sanguinarias, ojalá que no) de Genaro García Luna.

 

Hoy en punto de las 10 de la mañana comenzará la concentración convocada por Andrés Manuel López Obrador en el Angel de la Independencia, en tanto la del PRD (si alguien acude) se llevará a cabo en el Monumento a la Revolución, de donde esta madrugada saldrán los integrantes de YoSoy132 para poner un cerco de indignación en torno del cerco militar de San Lázaro.

 

Y por su parte, en la Alameda Central se concentrarán miles y miles de pañuelos que a lo largo del año fueron bordados en el DF, Guadalajara, Puebla, Monterrey y otras ciudades de México y del mundo, para recordar, con los hilos de colores de cada prenda, el nombre de alguna de las personas que fueron desaparecidas y asesinadas por la dupla Felipe Calderón-crimen organizado, en el marco de una guerra ordenada por Estados Unidos y en la resultaron vencedores sus antagonistas (el “gobierno” y los narcos) y vencidos más de 100 millones de mexicanos.

 

México vive desde anoche una nueva etapa de la espantosa pesadilla que Salinas de Gortari instauró en 1982. No comparto la angustia, la tristeza ni la rabia de quienes temen que las cosas no dejarán de empeorar. Todo seguirá empeorando, nadie debe ponerlo en duda. Y Peña Nieto será tan incompetente, desalmado y deleznable como Calderón. Con ese gabinete, si no lo fuera, sería un milagro. Y los milagros no existen.

 

Hoy también estaré en Twitter, en @Desfiladero132, por lo que se ofrezca.

Jaime Avilés

No hay comentarios: