viernes, 6 de febrero de 2009

Sin avances la revisión de Cotrato Colectivo entre Secciones Mineras 64 y 74 y la empresa Peñoles. El domingo 8 de febrero, podría estallar la huelga

Peñoles ve difícil aceptar condiciones de sindicato

Por: FABIOLA PÉREZ-CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / Torreón
NO HAY ACUERDO ENTRE LAS PARTES; CRECE AMENAZA DE HUELGA


Las partes no han llegado a un acuerdo en la revisión del contrato colectivo y persiste la amenaza de huelga en Peñoles. Mientras el sindicato minero insiste en un aumento del nueve por ciento y un cuatro a prestaciones, la empresa asegura que no hay condiciones económicas para tal aumento y ofrece un incremento del cinco por ciento.Ayer alrededor de 500 trabajadores realizaron una manifestación afuera de la empresa para reprobar el trato que se ha dado a las comisiones que revisan el contrato colectivo.
Por su parte, Leopoldo López, subdirector de Vinculación en Met Mex Peñoles, dijo que el año pasado se otorgó a los trabajadores un aumento del nueve por ciento al salario, sin embargo, dijo que las circunstancias por las que atraviesa el sector minero actualmente no son las mismas que en 2008. Señaló que el precio de los metales ha caído en un 60 por ciento, de modo que no es posible conceder al sindicato lo que demandan.
"Tuvimos una situación de caída inesperada debido a una crisis mundial de la cual ninguna empresa está a salvo", manifestó. Exhortó a los trabajadores a que conserven su empleo que, aseguró, es la prioridad de Peñoles actualmente. Explicó que este año la empresa postergó inversiones que se tenían contempladas para mejorar los procesos, a fin de no tocar a los empleados.
Los sindicalizados aseguraron que se mantendrán en la misma postura, como se acordó por unanimidad en las asambleas de las secciones 64 y 74 del sindicato. Daniel Cossío, secretario de la sección 64 del sindicato minero, dijo que aun en crisis, la empresa sí está ganando, ya que hay metales cuyos precios siguen arriba.
"No está en malas finanzas", dijo, "la empresa no quiere negociar, las comisiones llegaron con un pliego petitorio y ellos ni siquiera quisieron abrirlo".
El emplazamiento a huelga era para el pasado fin de semana, no obstante, la empresa solicitó una prórroga hasta el próximo domingo a las 12 del mediodía. Leopoldo López dijo que el año pasado los precios de los metales rompieron récords pero este año han caído considerablemente, al grado que el sector minero ha perdido en el mundo más de 20 mil empleos, mil 500 en México.
"En este contexto, no es sensato pensar que las condiciones de revisión de sueldos y salarios que privaron en un año de opulencia sean las mismas que privan en un año de crisis, y una crisis inusitada, teniendo en cuenta que el incremento a los mínimos fue de 4.5 por ciento, la empresa ofrece un aumento del cinco por ciento salarial más uno por ciento de un bono a única vez y 0.5 a prestaciones, es un ofrecimiento serio pensando en que la prioridad es la conservación de la fuente de trabajo", expresó.
De Peñoles dependen dos mil 100 trabajadores directos, 477 proveedores locales y 71 contratistas, además de que genera una derrama superior a los 14 millones de dólares mensuales en la ciudad de Torreón.

Posturas enfrentadas
Así está la situación entre Peñoles y los trabajadores sindicalizados.
⇒ Ofrece incremento de 5% al salario.
⇒ 0.5% a prestaciones.
⇒ 1% bono anual.
⇒ 4% a prestaciones.

LA EMPRESA DICE:
→ Los precios de los metales han caído considerablemente: el zinc bajó en un 69%, el plomo en 65 % y la plata un 60%.
Y EL SINDICATO PIDE:
→ 9% de aumento salarial directo al tabulador.
FUENTE: INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE TORREÓN

No hay comentarios: