miércoles, 4 de febrero de 2009

Bajo Reserva

Periodistas de EL UNIVERSAL
04 de febrero de 2009

Revive AMLO: "The New York Times"

Hoy miércoles, Andrés Manuel López Obrador regresa a los medios internacionales después de un ayuno largo. The New York Times publica un reportaje amplio en el que dice que conforme la crisis avanza, sus ideas económicas de corte populista le generan oportunidades. El influyente diario norteamericano afirma que a pesar de las medidas del gobierno para estimular la economía frente a los efectos de la crisis, hay un clamor extendido para hacer más, que viene de distritos electorales tan variados como el de los grupos de negocio, el de los campesinos pobres y el de los pescadores. La demanda, dice, podría cambiar el cálculo político. “AMLO no está muerto todavía”, señala el Times, y lanza la duda que muchos mexicanos tienen: “Ahora la pregunta es si él puede capitalizar este ímpetu para rehacer y ampliar la coalición que lo llevó a un pelo de la Presidencia”.

La selección de candidato a gobernador del PAN en Querétaro se complica. El mandatario estatal, Francisco Garrido Patrón, así como el presidente nacional del partido, Germán Martínez, apostaron todas las cartas al alcalde de la capital del estado, Manuel González Valle. Pero la base se les puso brava. Un creciente grupo impulsa al edil de San Juan del Río, Jorge Rivadeneyra Díaz, quien se siente tan seguro que va a separarse del cargo en marzo. Mientras, en el burladero, el senador Guillermo Tamborrel observa los espadazos y los banderillazos. También la quiere. En una de esas y salgo al quite, piensa, y se relame los bigotes.

Los 10 senadores que no asistieron a la plenaria del PRD en Guanajuato podrían ser sancionados por su molesto coordinador, Carlos Navarrete. A la reunión sólo asistieron 16 de 26 senadores… y no les fue tan mal: las noches del domingo y del lunes salieron a callejonear por Guanajuato. El lunes, la fiesta en la Plaza San Fernando se animó; abandonaron la idea de sólo caminar y se brincaron a una cantina. Rones, tequilas y vino tinto. Para que aprendan los incumplidos.

Ah, y a propósito: Carlos Navarrete pensó que era muy buena “su idea” de una Ley de Emergencia Económica para dar manos libres al Presidente durante el periodo de crisis. Sólo en los últimos días la habían mencionado Manlio Fabio Beltrones (este domingo); el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, y Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León. Después del resbalón, nos cuentan, Navarrete culpó a, ¿quién cree?, a sus asesores. Tip: Un librillo de ciencias políticas para su cumpleaños no es una mala idea.

No hay comentarios: