miércoles, 22 de julio de 2015

Vivimos bajo la dictadura de poseer el máximo de información, pero no de conocimiento: Aute

Internet invita a recabar datos, pero la vida se trata de navegar hacia el interior, afirma

Es triste que en México el concepto de razonable está muy alejado de las estructuras de poder
Arturo Cruz Bárcenas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. a10
Uno... dos... ¿Cuántos Méxicos? Para Luis Eduardo Aute la fuga de JoaquínEl Chapo Guzmán le hizo decir: Es difícil este país. Realmente las noticias que llegan impactan tanto como aquí. El concepto de lo razonable está muy alejado de las estructuras de poder y se están viviendo dos realidades: una real y otra anarcodigital, por llamarla de alguna manera, planteó ayer en conferencia de prensa en la que presentó su nuevo disco más devedé,Giralunas, título basado en una fábula de un girasol al que la Luna le dejó ver su lado oscuro.
“No me cabe en la cabeza –agregó– que un país tan maravilloso, tan culto, con tantos deseos de conocimiento, con una cultura muy sensible, milenaria, que se ha mezclado con culturas posteriores, mestizas, con un patrimonio cultural que pocos países tienen... con un carácter del mexicano, que es sumamente generoso, cordial y familiar... ¡No me cabe cómo puede haber esos dos Méxicos! Es una situación medio bipolar. Aquí hay una exageración de talento histórico.
Tributo contemporáneo
Luego está ese otro México irreal, que está con más poder en sus estructuras... no sé... me encuentro muy perplejo por las cosas que están sucediendo. Me da mucha tristeza, porque no es justo que un país y un paisanaje tan adorable, tan sensible, tan ser humano, conviva con ese otro México.
Se presentará en concierto el próximo 7 de diciembre, en el Auditorio Nacional. Será, precisó, un recital de éxitos. Todas las canciones que le piden desde hace décadas. EnGiralunas le rinden homenaje generaciones jóvenes de cantantes de varias latitudes y estilos.
Mañana, 23 de julio, presentará su película El niño y el basilisco en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.
No es la primera vez que recibe el homenaje de la profesión. Hace 15 años, el reconocimiento le llegó de artistas como Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Joaquín Sabina y Pablo Milanés, pero hoy es una nueva generación la que rinde tributo al músico, poeta, pintor y cineasta. Se trata de artistas como Miguel Poveda, Depedro, Estopa, Leiva, Andrés Suárez, Rozalén, Abel Pintos y Natalia Lafourcade.
Con el disco-homenaje se incluye un devedé con un mediometraje de 30 minutos de dibujos de Aute animados. Estos, así como el guión, la música y la realización, son del propio autor. La película se llama Vincent y el giralunay es una fábula sobre la conversión de un girasol en giraluna, y su posterior encuentro con el pintor Vincent Van Gogh.
Foto
El cantante, compositor, pintor y cineasta presentó su nuevo disco y devedé Giralunas, basado en una fábula Foto Notimex
Añadió que la economía y el futbol son las nuevas religiones. Cualquier ámbito donde se quiera reivindicar el sentido de la vida o de lo que es ser humano es algo que se ha vuelto molesto. La productividad es el negocio. Lo que prevalece es la economía, el negocio. Cada vez que un entrevistador me pregunta que de qué equipo soy y le contesto que de ninguno me mira con cara rara. Me mira como si fuera un marciano. Bromas aparte, sí creo que vivimos tiempos en los que se está perdiendo lo que yo creo que es el sentido de la vida, que es disfrutarla, gozar la naturaleza, las emociones, las ansias de conocimiento. Hoy estamos muy lejos de eso. Internet es una invitación a que naveguemos, a que salgamos y recabemos datos, para tener cada vez más información. Probablemente esta sea la generación más informada, pero en la vida se trata de navegar hacia adentro, hacia el interior, para recabar datos y obtener más conocimiento, porque una cosa es el conocimiento y otra informarse. Vivimos bajo la dictadura de poseer el máxi-mo de información en el menor tiempo posible, y ahí nos alejamos de lo que a mi entender es el sentido de la vida. Es justo todo lo contrario, porque hay teorías que indican que la física de altísimo nivel es poesía.
Canción profética
En uno de sus discos, Intemperie,incluyó el tema Atenas te llamas. “Fue una canción profética y la escribí en 2009, tras los primeros meses de las primeras revueltas en Atenas, por la muerte de un estudiante. Con un amigo hablé sobre la tremenda tragedia de este país, cuna de la civilización occidental. La palabra Europa no existiría sin Grecia. Ellos inventaron casi todo... Es una contradicción que el país que fue cuna de la civilización hoy sea un país paria, pobre, desobligado, desechado por los europeos del norte. Bastaría que Grecia recuperara todo lo que tiene el British Museum, de esculturas, frisos, etcétera. Estamos en deuda con Grecia.
De Cuba y Estados Unidos me parece positivo que se abran las relaciones diplomáticas. Es un tema complejo, de largo trayecto. Abrir esas puertss que estaban cerradas es bueno, pero lo más necesario es que se levante lo antes posible el embargo económico, para que Cuba sea un país normal y no desahuciado también.

No hay comentarios: