martes, 14 de julio de 2015

Desde 2014, la DEA sabía de los planes de escape de Guzmán

Segunda fuga de El Chapo
La agencia asegura que avisó a las autoridades mexicanas

Foto
Miguel Ángel Osorio Chong y senadores, en la vivienda cercana al Altiplano desde donde se construyó el túnel por el que se evadió Joaquín Guzmán LoeraFoto Agencia MVS /Crisanta Espinosa
Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 4
Whashington
Las autoridades antinarcóticos de Estados Unidos sabían que Joaquín El Chapo Guzmán y sus cómplices habían desarrollado varios planes de escape casi inmediatamente después de su arresto el año pasado, de acuerdo con documentos de la agencia antidrogas estadunidense (DEA).
Los documentos revelan que los agentes obtuvieron información sobre los planes de fuga en marzo de 2014, casi un mes después de que Guzmán fue capturado en Mazatlán. Varios de sus familiares y ‘‘asociados’’ consideraban ‘‘posibles operaciones’’ para liberarlo, según los datos de la agencia.
Que Guzmán comenzara a planear su fuga poco después de su arresto no debió sorprender a las autoridades mexicanas, y la DEA les había advertido sobre los planes. Se intentó entablar contacto con funcionarios mexicanos sin obtener respuesta inmediata.
Jim Dinkins, ex director de la Unidad de Seguridad Nacional del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), dijo que los antecedentes de Guzmán cavando túneles hacen que el escape del sábado anterior sea ‘‘muy ingenioso’’.
Dinkins consideró que el túnel que han descrito las autoridades mexicanas suele tomar entre un año y medio o dos años en completarse, por lo que debió comenzar a construirse casi inmediatamente después de que Guzmán fue arrestado en Mazatlán.
Los documentos de la DEA no incluyen detalles sobre cómo se habrían realizado los planes de escape anteriores. En ellos, El Chapo Guzmán es identificado como Guzmán-Loera. Los agentes antidrogas estadunidenses no tenían información sobre el plan del pasado sábado por la noche.
El túnel por el que escapó el narcotraficante permitió que Guzmán realizara lo que las autoridades mexicanas habían prometido que ‘‘nunca ocurriría’’ tras recapturarlo el año pasado: escapar de una de las prisiones más seguras del país por segunda ocasión.
La Casa Blanca dijo el lunes que la secretaria de Justicia, Loretta Lynch, habló con la procuradora general de México, Arely Gómez. El vocero Josh Earnest dijo que el gobierno estadunidense ofreció apoyo a México. Señaló que Guzmán Loera también ha sido acusado de crímenes graves en Estados Unidos.
A su vez, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, señaló que la ‘‘rápida captura de Guzmán es prioridad para los gobiernos de México y Estados Unidos’’. Los documentos de la DEA revelaron que en marzo de 2014 agentes en Los Ángeles reportaron una posible operación de escape financiada por Rafael Caro Quintero.
Ese plan involucraba amenazar o sobornar a las autoridades de la prisión. En julio de ese año, la misma investigación reveló que el hijo de Guzmán había enviado un equipo de abogados y personal de contrainteligencia militar para diseñar un plan de huida.
En diciembre de ese año, agentes antidrogas de Houston reportaron que ‘‘un general mexicano’’ dijo que ‘‘había un acuerdo para liberar a Guzmán Loera y al líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40’’.

No hay comentarios: