miércoles, 1 de julio de 2015

Confesión incrimina a Humberto Moreira

TORREÓN, COAH.-
EN SU ACUERDO DE CULPABILIDAD, ROLANDO GONZÁLEZ TREVIÑO SEÑALA AL EXGOBERNADOR DE COAHUILA
En el acuerdo de culpabilidad que el empresario coahuilense Rolando González Treviño firmó ante la Corte del Distrito Oeste de Texas, se incrimina al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en transacciones para la compra de medios de comunicación con dinero robado del estado de Coahuila.






El documento de la Corte, del cual El Siglo de Torreón posee una copia, establece que González Treviño acordó declararse culpable del delito del cargo de conspirar para transportar dinero robado en el comercio interestatal y extranjero.
Con este acuerdo, el empresario, que quedó libre bajo fianza la semana pasada, podría tener no más de cinco años de prisión, una multa máxima de 250,000 dólares (4 millones de pesos), hasta tres años de libertad condicional y una evaluación obligatoria de 100 dólares (1,600 pesos).
En el documento, que estuvo bajo reserva hasta ayer, Humberto Moreira no es identificado por su nombre sino que se menciona como un co-conspirador 1 (CC1). Establece que CC1 era en diciembre de 2005 un alto funcionario en el estado de Coahuila y que previamente había sido funcionario en Saltillo.
Moreira asumió la gubernatura en diciembre de 2005 y antes fue alcalde de la capital del estado.
Más adelante, se describen los hechos sobre los que el gobierno de Estados Unidos ha ofrecido evidencia, y que señalan que entre enero y febrero de 2006, CC1 comenzó a tomar dinero del estado de Coahuila para su uso personal, mismos que transfirió a sus partidarios quienes actuaron en contubernio con él para robar fondos estatales.
El documento dice que estas personas eran hombres de negocio que operaban dentro del Estado y/o eran proveedores de servicios del gobierno estatal y tenían relación con CC1 al momento de su elección.
Se menciona que el 24 de enero de 2009 viajó a San Antonio, Texas, en vuelo privado junto con otros co-conspiradores y su equipo de seguridad para "discutir la estrategia política para el partido político mexicano PRI y el gobierno de Coahuila".
En el documento se menciona un total de siete co-conspiradores con los que González Treviño, según admitió, participó de forma voluntaria e intencional en un plan para sustraer dinero del Estado de Coahuila.
También se describen dos reuniones, una celebrada el 25 de enero de 2009 en el Club de Golf Sonterra de San Antonio, y otra en marzo del mismo año en la residencia del entonces gobernador en Saltillo, Coahuila, con su gabinete, para acordar las transacciones bancarias para la compra-venta de medios propiedad de González Treviño.
Además se detallan transferencias o pagos para este propósito por un monto de un millón 846,782.24 dólares (alrededor de 25 millones de pesos de entonces).
La semana pasada El Siglo de Torreón publicó que un empresario había involucrado a Humberto Moreira en el esquema antes mencionado, imputación que éste negó en una entrevista a un diario de Saltillo. (Con información de René Arellano)

No hay comentarios: