martes, 14 de julio de 2015

Pro-Oax: la demanda de amparo contra el centro de convenciones en el Fortín no ha concluido

Toledo solicita un referendo para determinar la permanencia del gobernador Gabino Cué

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 5
Oaxaca, Oax.
José Márquez presidente del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) acusó al gobierno del estado de pretender confundir a la sociedad oaxaqueña, luego de que el gobierno local, encabezado por Gabino Cué, anunció el pasado fin de semana que el juzgado primero de Distrito con sede en la ciudad de Oaxaca, resolvió infundado el incidente de incumplimiento de la suspensión provisional del juicio de amparo 482/2015.
Márquez, también arquitecto, refirió que lo que está haciendo el gobernador con diversas inserciones en diarios locales es faltar a la verdad;es la mentira más grande, y ojo, engañan oficialmente en un comunicado del gobierno del estado (está) engañando al pueblo de Oaxaca, aunque agregó que la administración local ha usado el esquema de la mentira desde que se inició ese proyecto, incluso, dijo, hasta el momento no ha sido presentado ante el juez el proyecto ejecutivo del centro de convenciones, por lo que no se ha podido concluir el juicio de amparo.
José Márquez dijo que el juez Miguel Arroyo Herrera aceptó que no se violó el amparo promovido por un grupo de vecinos en contra de la edificación del centro de convenciones con el inicio de obras en el parque Las Jirafas; esto no quiere decir que haya señalado que el proyecto es viable, afirmó que el fallo de si otorga el amparo definitivo en contra del centro cultural todavía no se ha emitido y éste podría darse a conocer en unos días.
El abogado Jesús Villavicencio Jiménez, quien interpuso la demanda ante el juez primero de distrito, señaló que este revés no es definitivo, debido a que se presentará el recurso de revisión, toda vez que el juez consideró que no se acreditó que el parque Las Jirafas es parte del área natural protegida y tampoco se acreditó la existencia del parque, además de que ya se envió el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en espera de que lo atraiga.
Afirmó que interpondrán recursos legales para revertir la decisión del juez, pues no es definitiva, por lo que se pedirá la revisión. Se buscará que la obra sea suspendida de forma definitiva; es una mentira que el juicio de amparo se haya resuelto y aunque así fuera, luego sigue el proceso de revisión.
Obra irregular
El pintor Francisco Toledo, fundador del Pro-Oax, solicitó realizar un referendo para que los ciudadanos de Oaxaca decidan si el gobernador Gabino Cué Monteagudo debe mantenerse en el cargo hasta el 31 de noviembre de 2016, cuando culmina su mandato.
Lo anterior, luego de la necedad del mandatario local de realizar una obra que es rechazada por un sector mayoritario de la sociedad oaxaqueña.
Esto dijo Toledo al término de una conferencia de prensa en la que integrantes del patronato y vecinos de la colonia Guelaguetza hablaron del proyecto del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
El artista se expresó luego de estar en favor de la propuesta del cabildo de la capital, que solicitó al gobernador efectuar un referendo para definir si se edifica ese proyecto en el cerro del Fortín.
Yo personalmente le tomaría la palabra al municipio, pero sería un referendo no solamente para el centro de convenciones, sino también para que Gabino (Cué Monetagudo) se quede o se vaya y (el presidente municipal, Javier) Villacaña igual, pues ellos han sido protectores de esta obra, la cual, insistió es totalmente irregular, aunque de realizarse esa consulta popular debería ser avalada por los vecinos y Pro-Oax, y realizada de manera transparente.

No hay comentarios: