miércoles, 22 de julio de 2015

Golpe a la CNTE; se le quita poder en el instituto oaxaqueño de educación

Anuncia el gobernador Gabino Cué la desaparición del organismo estatal

Foto
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, al hacer el anuncioFoto Notimex
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 4
Oaxaca, Oax.
El gobernador del estado, Gabino Cué, anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y su sustitución por un ‘‘organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión’’, medida con la cual el Estado recobrará ‘‘la rectoría de la educación’’ en esta entidad.
Alrededor de las 8 horas, el gobernador arribó en un helicóptero al edificio 7 de la Ciudad Administrativa, ubicada en el municipio conurbado de Tlalixtac de Cabrera; iba acompañado por los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y de Desarrollo Social, Rosario Robles, además del vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.
‘‘Vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa’’
Gabino Cué, quien el pasado 16 de julio ante la Comisión Permanente del Senado aceptó haber sido superado por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), destacó que con esta decisión se quita el poder a la gremial y se crea ‘‘un nuevo Ieepo’’, donde los mentores no volverán a ostentar algún cargo de importancia para el funcionamiento de la educación, ya que desde 1992 los maestros tenían esa prerrogativa. Actualmente hay 200 en esa condición.
‘‘Vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa en el estado para bien del pueblo de Oaxaca; vamos a crear un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública’’ para la aplicación de la reforma educativa en la entidad.
Esto se logrará ‘‘en un lapso razonable’’, continuó, pero no especificó el tiempo que se planea tome la creación del ‘‘nuevo Ieepo’’. Destacó que esta nueva institución logrará eliminar viejas prácticas y que los ascensos, pagos y préstamos, entre otros, serán ganados por el trabajador con base en su esfuerzo y no por su participación en marchas o mítines.
A su vez, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, respaldó el anuncio, el cual, afirmó, fue tomado en plena autonomía, y garantizó que los derechos del magisterio están resguardados con la ley en la mano.
Por su parte, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, afirmó: ‘‘Con el nuevo Ieepo Oaxaca contará con una institución rectora de la educación pública, justa y profesional, que garantice a los niños una educación de calidad, a los maestros condiciones equitativas para que sus propios méritos sean los que les permitan desarrollarse profesionalmente’’.
El anuncio se realizó en una reunión privada convocada casi en secreto. Los propios integrantes del gabinete desconocían el motivo de la ‘‘reunión urgente’’ a la que fueron convocados de emergencia a las 7:30 horas. De igual forma, fueron invitados algunos directivos de medios de comunicación locales.
Miguel Ángel Muñoz, coordinador de comunicación social del gobierno de Oaxaca, se encargó de señalar quién accedía al lugar y quién no; a fotógrafos y reporteros se les prohibió la entrada, ya que ‘‘no fueron invitados’’, dijo.
Al término del anuncio, el gobernador y los tres funcionarios federales sostuvieron una reunión privada con directivos de medios de comunicación, en tanto Muñoz señaló que más tarde se ofrecería una conferencia de prensa para los reporteros y fotógrafos presentes; sin embargo, solamente acudieron Sánchez Hernández, Robles Berlanga y Cué Monteagudo.
Allí, el mandatario estatal dijo que únicamente acudían para ‘‘saludar’’, ya que el anuncio se había realizado; los comunicadores interrogaron al mandatario, quien en forma escueta señaló: ‘‘Esas dudas se irán resolviendo’’. Fue todo.
El cambio anunciado está contenido en una reforma al decreto del 23 de mayo de 1992, mediante el cual el entonces gobernador Heladio Ramírez López creó el Ieepo. Su reforma fue publicada el lunes en elPeriódico Oficial del gobierno de Oaxaca.
De inmediato, profesores de la sección 22 de la CNTE bloquearon calles del centro de la ciudad de Oaxaca aledañas a sus oficinas, que se ubican a una cuadra del palacio de gobierno.
Los manifestantes temían un operativo para la detención de sus líderes, ya que fuentes de la Procuraduría General de Justicia estatal informaron que hay al menos 50 órdenes de aprehensión contra maestros por delitos del fuero federal.
Asimismo, profesores de la región Istmo de Tehuantepec se concentraron en las plazas públicas de los seis sectores educativos de esa región para expresar su rechazo al anuncio, ya que, dijeron, ‘‘violenta los derechos humanos de los trabajadores de la educación’’.
El secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Ginez, demandó al mandatario estatal la instalación inmediata de una mesa de diálogo para que informe de esta situación y se dé una negociación.
Afirmó que esta decisión no nació de Gabino Cué, sino de la presión del gobierno federal, la que orilló al gobernador a aceptar la reforma educativa y reformar al Ieepo. Por tanto, calificó al mandatario estatal de ‘‘traidor al pueblo de Oaxaca’’.
Agregó: ‘‘Repudiamos las acciones de los gobiernos federal y estatal respecto de la imposición de este tipo de declaraciones’’. Asimismo, lanzó un llamado a la solidaridad para hacer frente a esta ‘‘decisión que lesiona seriamente los intereses pedagógicos y educativos del estado’’.
Por su parte, Adrián Ramírez Castillo, jefe del sector Juchitán, dijo: ‘‘Para los maestros no hay periodo vacacional; estamos accionando como respuesta a este anuncio que hizo el gobernador, el cual consideramos una provocación; vamos a exigir que compañeros que trabajaban en el Ieepo sigan obteniendo sus beneficios; esto es una prueba más de la reforma educativa’’.
Organizaciones civiles y de defensa de derechos humanos alertaron que el anuncio avizora una ‘‘ola de represión’’ para el pueblo de Oaxaca y en específico del magisterio; apuntaron que el escenario está dado para una nueva ‘‘criminalización de la protesta social’’.
En el Congreso local se encuentra congelada desde el año pasado la propuesta de la sección 22 en torno a una ley estatal de educación llamada ‘‘plan para la transformación de la educación en Oaxaca’’.
(Con información de Diana Manzo, corresponsal)

No hay comentarios: