miércoles, 22 de julio de 2015

Embarga IMSS al sistema de aguas de Lerdo

No enteró 20 millones de pesos de cuotas descontadas a trabajadores entre 2007 y 2013

Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 31
Durango, Dgo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) embargó al sistema de agua potable y alcantarillado del municipio de Lerdo (Sapal) por una deuda de 20 millones de pesos, dinero que retuvo a los trabajadores pero no eneró desde 2007.
El director del Sapal, Jesús Mario Castrillón Jiménez, reconoció que hace dos años, durante la entrega-recepción del organismo, se detectó el adeudo con el IMSS, pero dijo ignorar por qué las autoridades fiscalizadoras no actuaron.
Castrillón Jiménez explicó que el adeudo data de las administraciones 2007-2010, que encabezó Carlos Aguilera, actual director de Liconsa en Durango, y 2010-2013, de Roberto Carmona Jáuregui.
No sé adónde se fue ese dinero. Yo no estaba aquí ni por estos lados (en región de La Laguna), dijo Castrillón Jiménez. Lo que él sabe, dijo, es que la administración municipal debe solicitar a la Entidad de Auditoría Superior del Estado que examine las cuentas del organismo.
El sistema de aguas de Lerdo dejó de pagar al IMSS desde el tercer bimestre de 2007 y reanudó los pagos en septiembre de 2013, cuando se inició la actual administración municipal.
Por lo pronto, el IMSS exige un pago inicial de 2.4 millones de pesos para hacer un convenio de pago y devolver lo embargado.
Jesús Mario Castrillón aclaró que el organismo no tiene recursos para pagar los 2.4 millones de pesos; solicitó un mes para reunir los fondos y negociar el pago del remanente en 48 mensualidades.
El IMSS embargó el sistema de cómputo y algunos vehículos, por lo que no tiene impresoras para elaborar los nuevos recibos de pago. Castrillón Jiménez afirmó que los trabajadores no tienen sistema para capture el número de cuenta de los usuarios que acudan a pagar, por lo que pidió a la población cuidar sus recibos y presentarlos cuando se haya recuperado el equipo de cómputo.

No hay comentarios: