jueves, 9 de julio de 2015

Coahuila, donde más niños trabajan


Aunque Coahuila tiene la mayor tasa de participación del trabajo infantil en el país, las cifras se han reducido porque de alcanzar los 76 mil menores, en el 2011, se registraron 51 mil en el 2013.
Coahuila, donde más niños trabajan
EN LA Región Carbonífera, donde predomina la minería, han detectado a menores trabajando y donde el estado pone mayor atención, dijo Norma Leticia González.
jueves, 09 de julio de 2015
En México son 2 millones 521 mil niños y adolescentes que trabajan y cada día reducen sus oportunidades de educación y de crecimiento, señaló Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo federal.
Resaltó que en el 2011 a nivel nacional las estadísticas eran de 3 millones 37 mil infantes en esta condición, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para disminuir aún más estas cifras.
En la puesta en marcha del Foro Taller de Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, efectuado ayer, el funcionario señaló que el 4% de los menores que son parte de la fuerza de trabajo en el estado, laboran en el sector primario, es decir en la agricultura; el 26% en el sector secundario, o lo que corresponde a la transformación de las materias primas, y el 70% en el sector terciario, o lo que es igual al comercio y los servicios.
ATENCIÓN ESPECIAL
Destacó que sobre todo han puesto especial atención en la Región Carbonífera donde predomina la minería y se han detectado a menores trabajando en este rubro, mientras que en la Región Sureste prestan sus servicios en el comercio, al igual que en el resto del estado.
Agregó que en el mundo hay casi 170 millones de niños que trabajan, quienes ven disminuidas sus oportunidades de educación y de crecimiento.
Por su parte, Norma Leticia González Córdoba, secretaria del Trabajo en el estado, dijo que la aportación en términos reales, derivado del ingreso de los menores, es entre un 10 y 20 % de las percepciones de los hogares.
"En el reciente informe mundial sobre el trabajo infantil se mencionó que en su mayoría los pequeños que trabajan, en su edad adulta, continúan con un nivel de instrucción inferior y sus oportunidades de empleo no cumplen con los criterios mínimos de trabajo decente".
 Agregó que en Coahuila se reforzaron las acciones de inspección para aplicar el protocolo de erradicación del trabajo infantil y proteger los derechos humanos de los niños y las niñas.
Por Sofía Noriega

No hay comentarios: