viernes, 17 de julio de 2015

Logra negociación única para su deuda Coahuila


Concluyó ayer la reestructuración total de la deuda pública de Coahuila, por un monto de 36,767 millones de pesos, para pagarse en un plazo ponderado de 23 años y tasa TIIE +1.65, informó la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
Logra negociación única para su deuda Coahuila
LA OPERACIÓN se convirtió en la primera en su tipo en México en contar con la supervisión del Banco Interamericano de Desarrollo, destacó Rubén Moreira.
viernes, 17 de julio de 2015

"En la operación participaron siete instituciones bancarias (Banorte, Multiva, Santander, BBVA, Interacciones, HSBC y Banobras), seleccionadas a través de un proceso competitivo que permitió obtener las condiciones financieras más favorables del mercado actual.
"Gracias a la mejora en las condiciones de la deuda, la transacción generará ahorros netos para el estado por un monto en estimado de 3,100 millones de pesos por concepto de servicio de deuda durante la actual administración y un monto estimado en 6,000 millones de pesos durante el período restante de los créditos refinanciados."
Agrega que esta liberación de flujo equilibrará las finanzas y permitirá realizar proyectos de inversión pública dirigidos a incrementar la competitividad del estado.
"Los ahorros se lograron gracias a la mejora en las finanzas, y a la estructura legal y financiera diseñada particularmente para esta operación, a la cual se incorporaron elementos mitigantes de riesgo como la Garantía de Pago Oportuno proporcionada por Banobras, así como un Seguro de Tasa de Interés por los primeros 3 años de la vida de los financiamientos."
MECANISMO INNOVADOR
Un elemento innovador es la incorporación de un mecanismo para crear una reserva para atender las obligaciones de fin de año relacionadas con el pago de aguinaldos.
Con ello se reduce el riesgo que representa esta contingencia para el estado y se logra una mejor planeación para corto y largo plazo.
Además permitió liberar el 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y el 100% del Impuesto Sobre Nómina, que se encontraban afectados como garantía de la deuda pública.
Se afirma que ninguna administración futura pagará más que la actual como proporción de sus ingresos, lo que representa responsabilidad y sustentabilidad en el largo plazo.
Esta operación será calificada por agencias calificadoras de riesgo internacionales que mantendrán un monitoreo constante de las finanzas estatales.
Los beneficios
El refinanciamiento es por 36,767 millones de pesos.
En la operación participaron 7 instituciones bancarias.
Generará ahorros de 3,100 mdp durante actual administración.
Ahorrará 6,000 mdp durante el período restante de los créditos refinanciados.
Permite liberar el 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
Libera también el 100% del Impuesto Sobre Nómina.

No hay comentarios: