sábado, 4 de julio de 2015

Urgen frenar crisis acerera

Los empresarios laguneros señalan que no es suficiente para proteger a la industria del acero nacional la ampliación de las cuotas compensatorias a ciertos productos de acero de procedencia china, publicadas antier jueves, sino que se requieren otras acciones del gobierno y del propio sector privado para mejorar la competitividad del sector.











Antier jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación "la resolución final del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de conexiones de acero al carbón para soldar a tope, originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia. Esta mercancía ingresa por la fracción arancelaria 7307.93.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación".
Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón, mencionó que "el gobierno se está poniendo las pilas y está ampliando las cuotas compensatorias para productos de acero de origen chino que entran al país". Dijo que la Secretaría de Economía SE, está haciendo el esfuerzo para proteger la industria del acero en México, sobre todo en Coahuila.
Apuntó que la industria del acero tiene una afectación por las importaciones desleales del acero de China, por lo que es positivo que el gobierno aplique las medidas, pero que son insuficientes para poner al sector en niveles de competitividad global.
Dijo que es importante evaluar que se tienen en México insumos caros, como la energía eléctrica y gasolina, sin contar si el gobierno chino brinda otros apoyos para los fabricantes de su país.
Agregó que el sector privado también debe hacer ajustes, y evaluar cómo bajar costos para elevar la competitividad y eficiencia de los procesos productivos.
Comentó que AHMSA anunció el recorte de 4 mil empleos en forma gradual, aunque está por anunciar otro paquete de despidos. "El desempleo se dará en Monclova y si el gobierno da un apoyo se podrían mantener algunos empleos más".
En tanto, David Luna Contreras, subdelegado de la Secretaría de Economía en Torreón, informó que la protección a la industria acerera se amplió a cinco años a través de cuotas compensatorias, por lo que explicó que en ese lapso se revisará el tipo de arancel que se aplica y los productos que puede ser importados de otros países.
CAMBIA GIRA POR ASIA
Por su parte, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, informó que suspenderá su participación en gira por Asia para atender el problema de despidos en Coahuila, a causa de la competencia desleal en la venta del acero.
"En mi caso es prioritario eso (tema del acero), tan es prioridad que suspendemos la gira, o más bien, yo me regreso, porque la gira sigue con otros funcionarios", dijo Moreira.
La gira de promoción de Coahuila, encabezada por el mandatario estatal, inició esta semana en Francia y Reino Unido. El plan era continuar por Corea y Hong Kong.

No hay comentarios: