jueves, 9 de julio de 2015

A río revuelto... amenaza de sindicato minero


A río revuelto... amenaza de sindicato minero
ILDEFONSO GUAJARDO
jueves, 09 de julio de 2015
EL ANUNCIO de controles para las importaciones de acero que hizo ayer el secretario de Economía, ILDEFONSO GUAJARDO, vino a quitar un poco de presión al conflicto que se manifestó con fuerza desde el pasado mes de junio y arreció en el presente, hasta obligar al Gobierno Federal a dar la cara con la reunión que sostuvo ayer para tranquilizar a los empresarios de la industria siderúrgica.
SIN EMBARGO, quienes conocen más del tema dicen que no es una solución definitiva, y que todavía pasará un buen rato antes de que las aguas vuelvan a su cauce, o dicho en otras palabras, que los acereros y sus trabajadores queden conformes.
POR LO pronto demostraron ser una fuerza que puede provocar caos en el país al defender sus intereses, y en este caso lo que buscan es un mayor control sobre sus competidores, principalmente aquellos que no cumplen todos los requisitos para vender sus productos en México.
DESDE LUEGO, el fantasma del caos todavía no desaparece, pues la Sección 288 del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, advirtió ayer que por medio de su dirigente OLIVERIO LÓPEZ, que bloqueará la carretera federal 57 que comunica a Coahuila con Estados Unidos, si para el 20 de julio no han avanzado las negociaciones con la Secretaría de Economía.
UNOS DICEN que con el anuncio hecho ayer por GUAJARDO se desactiva ese riesgo, mientras otros afirman que no está dicha la última palabra, y que si se trata de hacerle ruido al Gobierno Federal, con cualquier pretexto los mineros cumplirán su amenaza.
SU ARGUMENTO es que tal protesta es para evitar el despido de 4 mil 500 trabajadores —además de los 4,500 que ya se fueron—, en caso de que continúe la crisis del acero por la entrada de ese producto proveniente de China y otros países.
Y USTED se preguntará ¿Por qué el 20 de julio? Ah pues el mismo dirigente minero revela que es la fecha puesta por Altos Hornos de México para iniciar la segunda etapa de despidos, en caso de que no haya resultados positivos.
CLARO, debe reconocerse que las consecuencias enfrentadas hasta hoy, es porque no se tomaron oportunamente las medidas necesarias por parte del Gobierno Federal, situación que hasta hoy nadie acepta, lo que deja en duda si se trata de una crisis inducida o premeditada.
LO CIERTO es que si las medidas anunciadas son débiles, el sindicato advierte que tomará decisiones fuertes, para que se le ponga atención a Coahuila y a Monclova, particularmente.
ESA MISMA información fue avalada por el vocero de AHMSA, FRANCISCO ORDUÑA, quien además dijo que con la adopción de un arancel se salvarían los otros 4 mil 500 empleos que están en riesgo.
TIEMPO DE CONTRASTES
Y MIENTRAS eso sucede en la industria acerera, según el comunicado que anoche hizo circular el gobierno estatal de Coahuila, según las estadísticas del IMSS en esta administración ya se generaron 103 mil 028 empleos, de los que 4,693 corresponden al mes de junio pasado.
POR SUPUESTO, es conveniente hacer notar este contraste, porque además los informes oficiales afirman que durante los primeros seis meses de 2015, ya se han generado 25 mil 961 nuevos empleos en el estado.
NO SE dice nada de las plazas laborales que se han perdido en este mismo tiempo, lo cual se presta a malas interpretaciones por parte de quienes buscan cualquier pretexto para cuestionar los logros, así que no estaría mal poner sobre la mesa los números positivos frente a los negativos, para que sea la realidad la que se imponga.
DE LO contrario, se justificará con toda la razón los pronunciamientos que hagan algunos políticos, como la senadora del PAN, SILVIA GARZA, que aprovecha la ocasión y pide al Gobierno Federal solucione la crisis acerera y transparente los avances que se tienen en torno a la misma, con el propósito de eliminar la incertidumbre que se vive actualmente.
SEGÚN ELLA, "es lamentable que los países extranjeros vengan a hacer y deshacer en el nuestro y no podemos permitir que otros intereses afecten ciudades enteras". Desde luego se refiere a Monclova en primer lugar.
PERO TIENEN que decirse las cosas como son, pues aunque ayer el secretario de Economía se reunión con los principales acereros de México y sus dirigentes, la senadora GARZA presentó un punto de acuerdo para pedir que se instale una mesa de trabajo con los productores del sector acerero. Así que indudablemente llegó un poco tarde, aunque días antes habló del mismo tema el también senador blanquiazul, LUIS FERNANDO SALAZAR.
IMPUGNACIONES ELECTORALES
LE ADELANTAMOS que hoy la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolverá tres de los recursos interpuestos por partidos perdedores en la pasada contienda, mediante los que buscan recuperar votos para su causa.
DOS DE los expedientes que hoy serán dictaminados corresponden al Partido del Trabajo, cuya pérdida de registro es inminente y a toda costa intenta evitarlo, con el argumento de que al INE "se le cayó el sistema" y le "desaparecieron" votos, debido a lo cual no pudo obtener el porcentaje mínimo para seguir como partido político.
EL OTRO expediente lo presentó Morena, y aunque se desconoce cuáles son sus argumentos, hoy por la tarde o noche se sabrá, una vez que los magistrados emitan su resolución.

No hay comentarios: