martes, 7 de julio de 2015

Con su discurso, Leticia Herrera Ale sepultó al movimiento “Yo sí quiero”


Leti 2 de julio
Dijo que acatará los tiempos que su partido marque
*Luego le hicieron “corralito” en el Consejo Político del PRI en Durango
Juan Monrreal López
Julio 6 del 2015
Gómez Palacio, Durango.- Tres minutos bastaron para que la senadora Juana Leticia Herrera Ale, sepultara el empuje, la determinación, el convencimiento y la exigencia de tener un gobernador@ laguner@, al admitir en el discurso de 3 minutos, -balbuceado a las puertas de su casa el pasado 2 de julio-, que el PRI está por encima del sentir de los cientos de ciudadanos del movimiento “Yo sí quiero”, quienes colocados al frente de su mansión bunker exigieron a través de uno de los organizadores,-quien  gritó al micrófono desgañitándose-, queremos “que se comprometa señora, porque vamos a buscar esa candidatura, porque la necesitamos de gobernadora, la necesitamos de gobernadora” frente a lo que la senadora, parada encima de la plataforma de una camioneta aparcada a las puertas de su domicilio dijo a los alrededor de mil 500 ciudadanos duranguenses que “Soy respetuosa de los tiempos que marca mi partido, que soy respetuosa de la convocatoria ( a gobernador@) en el momento en que salga, que soy una mujer institucional, que soy una mujer que lucha por lo que quiere, que ahorita desde el Senado estoy trabajando por todos y por cada uno de ustedes, y decirles de todo corazón, que en momento en que sean los tiempos, las formas en la convocatoria de mi partido, en su momento sabré sí soy la candidata o no, pero decirles a ustedes, pero decirles a todas y a todos ustedes que “Yo; sí quiero”, en una treta política que obedece a los “acuerdos con el PRI de Jorge Herrera Caldera y Esteban Villegas Villarreal”  más no con el movimiento “Yo sí quiero”.
Convocada por el movimiento “Yo sí quiero”,- nacido a raíz de Leticia Herrera hiciese pública su ambición de ser gobernadora-, el jueves 2 de julio a las 19 horas en la explanada del restaurante Martin´s, propiedad del grupo Soriana, los manifestantes esperaron inútilmente a que Juana Leticia Herrera,- quien se había destapado el pasado 11 de junio-, se presentara a la concentración de ciudadanos que esperaban en la plancha del restaurante…nunca llegó.
Convocados por los hermanos Ricardo y Carlos Gamboa, los boxeadores Cristián Mijares y El Cloroformo Padilla,-quienes se convirtieron en los promotores del “Yo sí quiero”-, los cientos de electores tuvieron que marchar rumbo a la casa de la senadora, para pedirle, exigirle “que se comprometa señora, porque vamos a buscar esa candidatura, porque la necesitamos de gobernadora, la necesitamos de gobernadora”, a lo que Leticia Herrera Ale, sólo alcanzó a dar las gracias y declarar que ella es institucional a su partido(PRI).
Los manifestantes, llegaron de distintos municipios laguneros.
También de Durango, ciudad capital.
Pero sólo los organizadores, herreristas de pura cepa y quienes volvieron a reincorporarse al grupo “Carlos Herrera” después de haber sido candidatos de otros partidos en distintos procesos electorales, sabían que Leti nunca llegaría a la confluencia de las calles Victoria y Bulevar Miguel Alemán.
Así que faltando 5 minutos para las 20 horas, los organizadores de la marcha agitaron para marchar a la morada de la “Señora Leti”.
Con Cielito Lindo entonado por la Banda de la Escuela Gómez Palacio, los manifestantes comenzaron a caminar rumbo a la casa de quien el 11 de junio decidió que “Yo sí quiero (ser gobernadora)”.
Luego de 10 minutos de caminata, los asistentes llegaron hasta la Calle Veracruz 125 para exigirle  a la senadora “que se comprometa” a ser candidata a la gubernatura.
Pero las cartas ya están echadas desde el pasado 26 de junio.
Leticia Herrera Ale, aceptó ser institucional y dijo a Esteban Villegas en el restaurante del Hotel Gobernador, que ella esperará los tiempos y las formas del PRI.
Los procesos y conveniencias del PRI, son los que diseñe Jorge Herrera Caldera y su delfín, Esteban Villegas Villarreal.
Leticia Herrera Ale ya perdió.
Ahora, con el divorcio del movimiento “Yo sí quiero”, su situación es peor.
Aislada en el PRI estatal, bloqueada en los PRI´S municipales la senadora Juana Leticia Herrera Ale, ya está siendo cercada por determinación del gobernador Jorge Herrera Caldera, mientras al alcalde de Durango, Esteban Villegas Villarreal, le acomodan las piezas para que atienda como virtual candidato priista a la gubernatura, a alcaldes, personajes de la política priista e incluso haciendo promesas desde ahora.
 Los Convocados
 Acarreados de diferentes colonias de Gómez Palacio, El Bosque, Britingham, El Campestre, Las Rosas, El Foce, Chapala, Parque Hundido, Santa Rosa; los ejidos La Esperanza, Madrid, Arcinas, Britingham, de las ciudades de Durango, Ciudad Lerdo, Bermejillo, Mapimí, hombres y mujeres que se presentaron a la explanada del restaurante Martin´s externaron a Demócrata Norte de México que La Laguna, se encuentra olvidada. Qué Gómez Palacio, no crece. “Que apoyan a la señora Leti, porque ella dice que quiere a Gómez”.
Aunque también hubo personas de los ejidos como las de Madrid, quienes denunciaron a Edgar Faudoa, coordinador de La Cruzada Contra el Hambre, “ya que en la zona del ejido y en nuestra comunidad, nos tienen olvidados, mientras que en otros ejidos se reparten apoyos de manera selectiva”.
Así con Cielito Lindo, la marcha hacia el bunker de Leticia Herrera Ale, partió desorganizadamente, mientras personajes como Carlos Baca Medrano,  candidato a diputado federal por el Movimiento Ciudadano al Distrito 02 de Durango, caminaba campante entre los concurrentes. También los panistas ligados al grupo Carlos Herrera, Víctor y Hassan Chaúl, el primero ex regidor y el segundo regidor de la actual administración (aquí los puestos se heredan a familiares) se hicieron presentes en la marcha. También Francisco Garza Espino, priista de siempre hasta que lo relegaron y apoyó a la “Coalición Durango Nos Une” en el 2010, se empotró al lado de la puerta de la vivienda de la senadora, buscando que lo miraran allí, clavado como estaca brindando apoyo a Leticia Herrera Ale.
 Los convocantes
 Organizado por los hermanos Ricardo y Carlos Gamboa, Cristian Mijares, Cloroformo Padilla, coincidieron en que “sólo buscan que haya un gobernador lagunero”, eso es lo que “queremos”, coincidieron los 4 entrevistados por Demócrata Norte de México.
Cristian Mijares externó que la disputa porque Leticia Herrera Ale sea gobernadora, la peleará como si fuera una pelea de campeonato del mundo.
En este sentido, Cloroformo Padilla, dijo haberse sorprendido de la participación de la gente. Que está dispuesto a pelear de poder a poder porque la senadora llegue a ser candidata a gobernadora, que la “pelea es de punch” y que está dispuesto a participar hasta el final, incluso llegar hasta Durango con las exigencia de Leticia Herrera Ale sea candidata a gobernadora.
Carlos Gamboa cerró diciendo que el movimiento “Yo sí quiero” llegará hasta “que ella sea gobernadora y que van a tratar de que no sea otra persona del PRI” quien llegue a la gubernatura.
Así en medio de las cuentas optimistas de los organizadores, el discurso de Leticia Herrera Ale, “de que es respetuosa de los tiempos que marca mi partido, que soy respetuosa de la convocatoria (a gobernador@) en el momento en que salga, que soy una mujer institucional”, fueron lozas que ahora son criptas que pesan sobres el movimiento “Yo si quiero”, como ya se está viendo.
 El PRI es por ahora de Esteban Villegas Villarreal
 El sábado 4 de julio, con pretexto de cohesionar al PRI estatal, se citó al Consejo Político Estatal de ese partido.
Ese día en la noche, se reunieron los precandidatos para definir “el acercamiento que vaya definiendo las bases y los mecanismos del partido para nominar candidato a la gubernatura” según dijeron.
La realidad es  “una artimaña para amarrar los ímpetus de Leticia Herrera Ale” que hasta donde se observa, ya cedió.
El domingo 5 de julio, sin ningún recato, Esteban Villegas Villarreal, prácticamente se paseó por el Consejo Político Estatal como candidato a la gubernatura, sin restricción alguna.
El alcalde de Durango, Villegas Villarreal, se fotografió con los líderes estatales del PRI, los dirigentes de los sectores de ese partido, funcionarios estatales y municipales de los 39 municipios del estado.
A diferencia de los otros alcaldes duranguenses, estuvo en la mesa central prácticamente al lado del  gobernador Jorge Herrera Caldera.
Fue estrechado por ex gobernadores como Maximiliano Silerio Esparza, luego apretó al ex alcalde de Lerdo, Carlos Aguilera “La Mirinda”; a los priistas que controla el diputado local y hasta ahora, virtual candidato a la presidencia de Gómez Palacio,  Juan Ávalos Méndez, que ya se encuentra sumado a la cargada en favor de Esteban Villegas.
Así, los tiempos y las formas del PRI, son las que Esteban Villegas ha definido con el gobernador, según se ve.
Luego el lunes 6 de julio, Esteban Villegas Villarreal, convocó a los alcaldes laguneros con el pretexto de repartir 130 mil árboles para reforestar los municipios.
Esteban Villegas, ya está en campaña abierta.
Leticia Herrera Ale, sigue esperando los tiempos y las formas del PRI, porque ella es institucional, según ha repetido desde el di que se auto destapó para ser candidata a la gubernatura y Jorge Herrera Caldera decretara “aplicarle la ley del hielo”.
 Los tiempos de Leticia Herrera Ale
 Ya no existe duda, la maquinaria del PRI se encuentra trabajando para Esteban Villegas Villarreal. Los tiempos de Leticia Herrera Ale, pueden mejorar, sí aquilata la importancia del movimiento “Yo sí quiero”, sin embargo, ella ha dicho que “es respetuosa de los tiempos que marca mi partido, que soy respetuosa de la convocatoria”.
Todo indica que así, ella no será la candidata a gobernadora.
Twitter@jmonrreall

No hay comentarios: