miércoles, 1 de julio de 2015

Agreden con cohetones a activistas encabezados por Toledo en Oaxaca

Bióloga, lesionada en manifestación en el cerro del Fortín

El gobierno se deslinda; afirma que es un conflicto entre dos partes
Foto
Tras el ataque con petardos, una mujer que resultó herida fue trasladada por policías para que recibiera atención médicaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 17
Oaxaca, Oax.
Grupos de choque de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Nacional de la Productividad y el Sindicato Libertad hicieron estallar dos cohetones contra colonos y activistas integrantes del Frente en Defensa del Fortín, encabezados por el pintor Francisco Toledo, que se manifestaban contra la construcción del estacionamiento del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).
Las esquirlas de uno de los petardos lesionó en la pierna izquierda a la bióloga Rocío Olivera Toro Maya, secretaria técnica del Foro Oaxaqueño del Agua, quien tuvo que ser trasladada en una patrulla de la policía estatal para que recibiera atención médica.
Desde temprano, decenas de taxistas foráneos, mototaxistas y demás transportistas de varias colonias de esta ciudad y municipios conurbados se concentraron en las faldas del cerro del Fortín, donde se construye la primera etapa del proyecto del CCCO, que prevé la edificación de un estacionamiento para 600 vehículos.
Mientras, habitantes de distintas colonias aledañas, activistas y agremiados a las 60 organizaciones que integran el Frente en Defensa del Fortín se concentraron en las escalinatas del cerro del Fortín, a la altura de la calle de Crespo.
Ahí llegó Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), con unas cadenas y un candado de papel para realizar la clausura simbólica de la obra impulsada por el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla Diego de San Martín, dueño del hotel Victoria, ubicado a un costado del sitio donde se construirá el CCCO.
Cuando los activistas arribaron al parque Las Jirafas, militantes de la CTM dieron la voz de alerta y se comenzaron a reunir, algunos armados con piedras y otros con tubos. Empezaron a gritar y chiflar a los manifestantes. En el acceso al parque, Toledo colocó las cadenas de papel.
Minutos después los grupos de choque lanzaron un primer cohetón que lesionó a Rocío Olivera Toro Maya, reconocida por su trayectoria de varios años como coordinadora del Centro de Capacitación y Desarrollo Sustentable de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El segundo petardo arrojado contra los activistas no hirió a nadie. Unos 20 policías municipales se limitaron a observar, al tiempo que los agresores se burlaban e insultaban a los manifestantes, quienes respondieron al grito de asesinos, asesinos.
En entrevista, Toledo lamentó la agresión y señaló: Así es como Gabino (Cué, gobernador de Oaxaca) defiende sus obras, con cohetones.
Más tarde, el artista plástico envió una carta a Cué. Al inicio de su gestión, usted declaró que no ejecutaría obra alguna sin el respaldo de la ciudadanía. Recordamos con amargura sus palabras en este momento cuando vecinos, profesionistas y promotores culturales somos lastimados físicamente por manifestarnos en defensa del bienestar colectivo, escribió.
El gobierno de Oaxaca emitió un comunicado en el que se deslindó de las agresiones cometidas por integrantes de la CTM y las otras agrupaciones. Señaló que no son grupos de choque financiados por la administración estatal.
Puntualizó que lo ocurrido fue una confrontación entre las dos partes y no una agresión directa, por lo que llamó a los grupos a dirimir sus diferencias por el cauce legal.
Subrayó que las obras del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca se realizan en total apego a la legalidad, pues se cuenta con los permisos necesarios.

No hay comentarios: