viernes, 3 de julio de 2015

Deben estados y municipios informar situación de deudas

EL 24 DE JULIO FECHA LÍMITE


Emite Hacienda los lineamientos para elaborar el reporte así como los formatos
viernes, 03 de julio de 2015
MÉXICO, DF (El Universal).- El próximo 24 de julio, todas las entidades federativas y municipios deberán entregar a la secretaría de Hacienda y al Congreso de la Unión un informe sobre la situación de su deuda y obligaciones vigentes al 31 de mayo de este año.
Y para ello, la Secretaría de Hacienda dio a conocer los lineamientos para elaborar dicho reporte así como los formatos. Se establece que será obligatorio incluir tanto la deuda que se debe registrar ante la dependencia así como la que no está sujeta a ese requisito.
Lo anterior con el fin de hacer valer la reforma que se aprobó para la disciplina en materia financiera y transparencia de los estados y municipios.
En los lineamientos se pondera que en el informe se tiene que indicar si la deuda u obligación financiera cuenta con un aval o garantía. En el caso de que sea un aval, se tiene que especificar si es obligado solidario, subsidiario o si es otro tipo de garantía.
Y es que los gobiernos locales muchas veces utilizan como garantía los recursos federalizados que reciben como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) o el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas.
El informe lo deberán entregar por conducto de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda. También al Congreso de la Unión.
Se pide que la entrega sea mediante oficio y de manera personal además de que se haga el envío electrónico simultáneo a la Secretaría de Hacienda.